En 2010, la Fundación acogió la obra de Zeng Fanzhi en una exposición única en España y la segunda realizada en Europa y EE.UU., reflejando su interés por el arte contemporáneo y por otras culturas donde el arte está presente activamente. De este modo, el arte chino contemporáneo estará representado en la colección por las obras Untitled 1-6-10 (2010), de Zeng Fanzhi, y Free Tiger Returns to Mountains (2009), de Zhang Huan.

Untitled 1-6-10. Zeng Fanzhi (Wuhan, 1964) es uno de los creadores más personales de la actual generación de artistas chinos que han dado el salto a las galerías más prestigiosas, a las grandes exposiciones internacionales y a los museos. Su arte combina elementos de la tradición occidental y oriental: la pintura tradicional china, con el realismo socialista y el expresionismo abstracto.

Untitled 1-6-10 se asemeja a un paisaje a través de diferentes planos que se sobreponen en contraluz, con sombras, nubes y ramas. Este tipo de paisaje permite aproximarse a la singular técnica pictórica de Fanzhi que pinta con las dos manos, con tres y cuatro pinceles a la vez, y con una gran destreza física y mental.

Free Tiger Returns to Mountains. Zhang Huan (Anyang, 1965) sorprende con una técnica nueva para elaborar esta obra. El artista chino utiliza la ceniza procedente de los restos de inciensos quemados en los templos de Shanghái para realizar sus pinturas y esculturas. El incienso se convierte en esta obra en un material cargado de simbolismo por su carga de espiritualidad y misticismo.

Para Zhang Huan, las cenizas se convierten en la memoria colectiva de una nación donde fragmentos de sueños, esperanza y memoria se unen en una misma obra, a través de una rutina cotidiana como es la cremación de incienso en los templos. En sus propias palabras, “para algunas personas, la ceniza puedes parecerles sin interés o sin sustancia. Para mí, las cenizas llevan un sedimento invisible y una enorme cantidad de datos del subconsciente individual y colectivo”.