Concretamente, la cuota de China en este mercado global aumentó de un 23% en 2010 a un 30% el último año, relegando así a Estados Unidos, con una cuota de mercado del 29%. El informe, elaborado por la Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de las bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics, considera que esta evolución “quizá sea uno de los cambios más importantes de los últimos 50 años”. El Reino Unido, al que China adelantó en 2010, permanece en un tercer puesto con una cuota del mercado del 22%, mientras que Francia, con una cuota del 6%, ocupa el cuarto lugar a una distancia considerable.

Posición dominante

Para McAndrew, “la posición dominante del mercado chino tiene su origen en la expansión de su economía, una potente demanda interna y el impulso inversionista. A pesar de que las recientes perturbaciones en la economía han dado lugar a un clima de compra más cauteloso en el resto del mundo, parece ser que el incremento de dificultades internas en los mercados chinos de valores e inmobiliarios y la ausencia de otras alternativas han conducido a un considerable desplazamiento hacia el arte como bien de inversión”.

Para esta experta, “en los próximos años todas las regiones del mundo deberán hacer frente a ciertos retos: por un lado, China deberá afrontar un mercado recalentado y promover un crecimiento más estable a largo plazo; por otro lado, Europa deberá ver cómo mantiene su competitividad frente a las crecientes cargas reglamentarias y de costes; y, por último, Estados Unidos se enfrenta al desafío de haber perdido en el pasado reciente su supremacía como centro de la oferta y la demanda del mercado”.

El vigoroso crecimiento de China, en combinación con un incremento de las ventas en el campo de las bellas artes, especialmente en los sectores de Arte Moderno y Contemporáneo, ha conducido a un fortalecimiento del mercado global de arte y antigüedades. En 2011, el volumen de ventas aumentó en un 7%, alcanzando los 46.100 millones de euros, lo que representa un incremento del 63% respecto a 2009. Aunque no se ha llegado al récord de 48.000 millones de euros alcanzado en 2007, antes de la recesión, el mercado ha protagonizado una recuperación notable durante los dos últimos años.

Otras conclusiones

  • La cuota de Estados Unidos bajó 5 puntos porcentuales hasta quedar en un 29%, mientras que el total combinado de los 27 países de la Unión Europea disminuyó 3 puntos porcentuales, quedando en un 34%. Dentro de los países de la UE, los mercados principales fueron Reino Unido, con un 22% del total global, y Francia, con un 6%, ninguno de los cuales ha experimentado cambios.
  • El sector de subastas de arte y antigüedades en China fue el mercado de mayor crecimiento a nivel mundial con un espectacular aumento del 177% en 2010 y de un 64% más en 2011.
  • El mercado global del arte siguió recuperándose en 2011, experimentando un aumento del 7% hasta alcanzar los 46.100 millones de euros, un incremento del 63% respecto a la crisis de 2009. El volumen de transacciones también aumentó en un 5%, alcanzando los 36.800 millones.
  • Los motores impulsores de esta recuperación fueron las fuertes ventas del mercado de subastas en China y el crecimiento de las ventas en bellas artes (superando a las artes decorativas).
  • Los sectores de Arte Moderno y Contemporáneo son responsables conjuntamente de casi un 70% del mercado de bellas artes. Ambos siguieron disfrutando de una fuerte recuperación en 2011, lo que les condujo a niveles superiores a los del boom de 2007-2008.
  • El mercado del arte ha necesitado casi una década para recuperarse de la recesión de los años 90, mientras que la contracción de 2009 ha sido relativamente efímera. Esto se debe, en parte, al carácter cada vez más global de dicho mercado.
  • El mercado se ha duplicado con creces en los últimos 25 años y ha crecido más de un 575% desde su nivel más bajo en 1991 (justo por debajo de los 10.000 millones de dólares) hasta su punto más alto en 2007 (66.000 millones de dólares / 48.100 millones de euros).

Noticias relaciondas: