El tema por excelencia en esta última edición de ARCOmadrid ya clausurada ha sido durante toda la semana la crisis económica y cómo podría afectar a las ventas de la primera feria de arte contemporáneo de España. Pues bien, ante las numerosas opiniones que vaticinaban malos datos, pocas ventas, bajas facturaciones e, incluso, pérdidas, el arte -y en concreto el arte contemporáneo- ha vuelto a imponer su potencia y rentabilidad en tiempos de crisis. Con tan sólo un 5% menos de público (han visitado la feria 200.000 personas) y unas ventas parecidas a las de otros años, "ARCO ha vendido más de lo esperado", según ha afirmado hoy su directora. Estas ventas se sitúan en su mayoría en un precio inferior a los 300.000 euros y el coste mayoritario de las obras vendidas gira en torno a los 100.000 euros, aunque estas cifras suben cuando se refieren a las compras efectuadas por instituciones y museos.

El éxito, en opinión de Cortés, se ha registrado en varios ámbitos: en la concepción de los espacios más abiertos y amplios de los tres pabellones en los que se ha celebrado la feria; en mantener el criterio de calidad de las galerías participantes, "con unos criterios de selección muy duros, pero con resultados muy satisfactorios", y un éxito en el negocio "que se ha producido con creces afortunadamente. Las galerías han vendido y han vendido mucho". En cuanto a la próxima edición "vamos a seguir con criterios de selección muy estrictos y cada vez más. En 2010 se reducirán el número de galerías presentes", que este año se ha situado en 238. Otro de los cambios que se producirán entonces será que habrá en lugar de un país invitado, una ciudad. "Con esta decisión ARCO da un paso más y traerá a una de las ciudades punteras del mundo". La próxima edición tendrá a la ciudad de Los Ángeles como invitado especial.

Entre los datos del balance facilitados por la dirección de ARCO figura los de la galería parisina Lelong que manifestaba su sorpresa al haber superado toda expectativa y vender prácticamente un tercio de las piezas presentadas en la feria. También se hace referencia a la galería Haunch of Venison, cuyo director Adrian Sutton ha valorado la edición de "increíblemente fuerte, con unos ingresos por ventas más altos incluso que en 2007", mientras que Carolyn Alexander, de la galería Alexander and Bonin, resaltaba que en cuatro horas se hizo más negocio que en cinco días en Miami.

Respuesta de los coleccionistas

Parece que para la mayoría de las galerías que exponen en ARCO, sus mayores clientes, los coleccionistas privados, han respondido como siempre, apostando por artistas consolidados como valores seguros, aunque también por artistas emergentes cuyas obras suponen una inversión económica mucho menor, mientras que las adquisiciones institucionales han sido las que han tendido a la baja en este certamen.

La galería Marlborough, por ejemplo, ha realizado fuertes ventas en esta edición, como un Manolo Valdés, valorado en 290.000 euros, adquirido por un coleccionista privado, aunque también han tenido mucho éxito distintos cuadros de Genovés, con unos precios que oscilan entre los 50.000 y 60.000 euros.

A Soledad Lorenzo, además de haber sido seleccionada como la mejor galería en ARCOmadrid_09 por la Asociación Española de Críticos de Arte, tampoco le ha ido nada mal este año en el que ha vendido todos los días, fundamentalmente a coleccionistas privados, como su famosa cabeza parlante proyectada sobre un objeto y atravesada por sierras y tijeras, de Tony Ausler y valorada en 84.000 euros, o un Tàpies de 164.000 euros.

Todo vendido

Por otra parte, Espacio Mínimo ha tenido que cambiar su stand en la feria hasta tres veces al vender más del cincuenta por ciento de las obras expuestas, entre ellas el gran óleo sobre lienzo Nefasto, de Norbert Bisky, valorado en 50.000 euros y vendido el primer día de la feria.

Para ellos, este año ha sido mejor que el anterior en cuanto a ventas, rematando obras como un Philippe Jones por 17.000 euros, Santa Apolonia de Erwin Olaf por 6.500 euros y Flowers de Miguel Ángel Gauece, por 5.000 euros, todas ellas a coleccionistas privados.

Entre sus mejores ventas en esta edición de la feria Espacio Mínimo se incluye la instalación de 309 acuarelas de Enrique Marty, con un fotograma de vídeo de cada una, por 24.500 euros, adquirida por el futuro Museo de Obras sobre Papel de Blanco (Murcia).

La galería Sandunga, de Granada, una de las más visitadas por el público joven y seguramente una de las más fotografiadas, tal y como reflejan las declaraciones de su dueño, según las cuales "si me hubieran dado un euro por cada foto que le han hecho a los vinilos o a las pinturas con boli-bic de Juan Francisco Casas podría estar en Bali un año seguido".

Mejor que el año pasado

"Mucho mejor que el año pasado" asegura Emilio Almagro que le ha ido a su galería este año, en la que ha comprometido con un alto ejecutivo su gran instalación de discos de vinilo por 11.000 euros, y a la que el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido una pintura de Simón Zabel por 6.400 euros, en una feria en la que, según el dueño de Sandunga, se ha acertado con el reparto de espacios logrando un certamen "más visual" y claro para todo tipo de públicos.

Entre las compras figuran las realizadas por la Fundación ARCO para su Colección de Arte Contemporáneo. En total se han adquirido siete piezas de siete artistas por un valor aproximado de 150.000 euros. Con estas adquisiciones la Colección pasa a estar formada por 198 obras de 170 creadores. Las nuevas piezas son obras de los artistas Robert Kinmont, Gabriel Orozco, Marine Hugonier, Yago Rocha Pitta, Verónica Kellndorfer, Tomas Ruff, y el artista indio Vivek Vilasin, del que se ha comprado la fotografía La última cena. Gaza.

Otras instituciones que han adquirido obra en ARCO 2009 han sido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, la Fundación Unicaja, la Fundación Coca Cola España, el Gobierno de Cantabría, el Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Diputación de Málaga, Brugal y BEEP; la Asociación de Arte Contemporáneo, el Ayuntamiento de Alcorcón, la Fundación MAPFRE y Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca.