Marrakech Art Fair ha ofrecido al visitante una oportunidad única de disfrutar de la escena más vanguardista de, por ejemplo, Turquía, con seis galerías de Estambul; de Nueva York, con la participación de Metro Pictures y Edwynn Houk Gallery, sin olvidar la presencia creativa multicultural de la Galleria Continua, con sedes en San Gimignano (Italia), Pekín (China) y Le Moulin (Francia). Pero el enfoque de esta renovada apuesta incluyó también galerías francesas, griegas, árabes y la presencia de una galería española, Piramidón Centre d’Art Contemporani de Barcelona. Además, participaron 13 galerías de Marruecos y Túnez, representando lo más característico de la escena plástica marroquí, mediterránea y de oriente próximo.

Mucho más en Marrakech

Además, el circuito cultural programado en Marrakech durante la feria incluyó, entre muchas actividades, proyecciones audiovisuales de vídeo-artistas. El mítico cine Le Colisée, en colaboración con la Escuela Superior de Artes Visuales de Marrakech, proyectó producciones recientes del director de cine Nabil Ayouch, a quien se rindió homenaje en esta cita.

Los principales hoteles de la ciudad se sumaron a la iniciativa organizando exposiciones temáticas en sus instalaciones. Así, el Hotel Sofitel acogió una muestra fotográfica denominada Fashion stills, if fashion were told to me, de la parisina Polka Galerie, y el complejo de golf Al Maaden propuso a los galeristas que mostraran al gran público su colección ideal, aunando lo más innovador en arquitectura con materiales muy tradicionales.

También la gran plaza Jamaa El Fna alojó una muestra que, bajo el título Images Affranchies, mostró fotos y vídeos de manufactura contemporánea de la escena artística musulmana, mostrando su singularidad y diversidad. Asimismo, la interpretación, el debate y el análisis estuvieron presentes en esta edición de la mano de las conferencias programadas en el Palacio Es Saadi durante los tres días de la muestra.