FFC-Factory of Found Clothes (FNO-Fabrika Nadyonii Odezhdii en ruso) fue fundado por las artistas Natalya Pershina y Olga Egorova en San Petersburgo en 1995. Desde entonces utilizan instalaciones, performances, vídeos, manifiestos y la investigación social en torno a la fragilidad del individuo como acicate para transformar el estado de las cosas, ya sea la represión social y política de Rusia o la frialdad de la escena artística internacional.

Repolitización

Pershina y Egorova son también impulsoras y coordinadoras de la plataforma Chto Delat? (¿Qué se puede hacer?), un proyecto fundado en 2003 con fuertes ecos del octubre revolucionario que investiga las posibilidades de la “re-politización de la cultura rusa intelectual” en el arte, el activismo y la teoría política. Chto Delat? también es una publicación on line que desde 2009 ha divulgado artículos de autores como Antonio Negri, Félix Guattari o Cornelius Castoriadis, entre otros.

En sus performances, Factory of Found Clothes impulsa al público a la práctica de la solidaridad y la compasión, desde la observación y participación en la debilidad propia y ajena. Tantea, por tanto, una nueva definición de la esfera pública y de los intereses colectivos que sólo puede partir de un revulsivo interno, una regresión emocional terapéutica que da lugar a ese sufrimiento colectivo catártico que está en la etimología de la compasión: el pathos compartido. De este modo, la fragilidad puede transformarse en fuente de fortaleza.

Dimensión feminista

Además, su labor tiene una importante dimensión feminista, aunque aborda las cuestiones de género de forma inusual al extender su discurso hasta conceptos como la debilidad y las emociones. Partiendo de la dualidad “fuerte-débil” asociada a lo “masculino-femenino”, plantean que la debilidad puede ser muy fuerte sin renunciar a todos los aspectos positivos de la fragilidad.

En su manifiesto, parten de la premisa de que el artista está al lado de los débiles y llaman a la humanidad y a la compasión, en cuanto a comprensión de la debilidad de los demás. Ni el arte es sólo para los muy inteligentes ni el artista es un preceptor, sino un amigo y cómplice que debe ayudar a la gente a dejar de temer y a aceptarse a sí mismos. Creen que pueden ayudar a resolver algunos problemas y a acometer cambios personales. En su opinión, sólo de esta manera puede cambiarse la sociedad.

Madrid. Museo Reina Sofía.

Tipo de actividad: presentación y charla con los artistas.
Fecha: 17 de febrero.
Hora: 19.00 h.
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio.