El presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, ha presentado este martes la Memoria de 2012 en la nueva sede en Madrid. El año pasado la institución invirtió un total de 46,3 millones de euros, de los que 4,8 millones fueron destinados a arte y cultura.

Botín ha destacado «la cosolidación internacional del programa de becas, tal y como reflejan las 873 solicitudes de becas de artes plásticas recibidas de 65 países, así como la calidad de las cinco exposiciones realizadas el año pasado».

Exposiciones

Por su parte, las exposiciones han conseguido acercar a público y profesionales de muy distintos lugares, destacando la presencia de representantes de las galerías Marian Goodman de Nueva York y París, o la de importantes coleccionestas alemanes. La fundación programó en 2012 un total de cinco exposiciones de producción propia, que reflejan las líneas de trabajo del área de artes plásticas. En total estas exposiciones recibieron 36.659 visitantes, un 41% más que en 2011.Una de ellas fue la compuesta por la recopilación de los trabajos realizados por los becarios de la XVIII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas, y otra la formada por la selección de dibujos de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), uno de los grandes artistas españoles del Siglo de Oro. Los trabajos de la artista cubista María Blanchard en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid conformaron otra de las muestras.

Las investigaciones de Lothar Baumgarten en referencia a las primeras travesías por mar a América realizadas a partir del siglo XV desde España fueron exhibidas también en Santander.

Por último, la exposición ‘Colección ACB. Construyendo un universo propio’ mostró una pequeña muestra de artistas y obras que se han convertido en testimonio de los acontecimientos más relevantes de los años 60, 70 y 80 en el arte español.

Música

En el terreno musical, la Fundación organiza con periodicidad bienal dos concursos de composición con la intención de apoyar e incentivar la creatividad en este ámbito. La programación musical de 2012 contó cuatro ciclos diferentes: temáticos, de otoño, jóvenes intérpretes y viernes de jazz, un nuevo ciclo dedicado a la gran música del siglo XX.

Además, a lo largo de todo el 2012 el salón de actos de Santander (que se encuentra en la sede de la calle Pedruca) acogió varios ciclos de conferencias y proyecciones de películas que atrajeron a casi 10.000 personas. Durante este año la Biblioteca continuó con un importante programa de restauración que ha permitido el tratamiento de 150 publicaciones deterioradas.

El Centro Botín

Emilio Botín resaltó también en la cita la construcción del Centro Botín en Santander, «un proyecto global porque será un centro de arte privado de referencia en España, que formará parte del circuito internacional de centro de arte de primer nivel».  El centro tendrá un claro componente social y artístico, ya que según las palabras del presidente: «Se convertirá en un lugar de refenrencia en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes».

Para ello la fundación está desarrollando un proyecto de investigación junto a la Universidad de Yale a través del que busca definir cómo potenciar la creatividad a través de las emociones. «Es un proyecto pionero y único en el mundo», afirmó Emilio Botín, quién hace quince días firmó un convenio en Yale con Peter Savoy, su presidente, y uno de los mejores expertos en inteligencia emocional. Savoy estará presente en la inauguración del Centro Botín.