Rozalén se inició en la música durante su infancia. Formó parte desde los siete años de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete como instrumentista de guitarra y bandurria, también cantó en los coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete. A los 14 años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.

En 2011 se trasladó a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia, tras cursar sus estudios de Psicología en la Universidad de Murcia, y dio sus primeros pasos tocando en El Rincón del Arte Nuevo y en Libertad 8, dos locales de la ciudad. En esa época conoce al productor Ismael Guijarro, quien le propone grabar un disco. En poco tiempo ficha por Sony Music y entra a formar parte de la agencia RLM.

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de párkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios.

En 2013 publica su primer disco: Con derecho a…, cuyo primer single 80 veces superó el millón de visitas en YouTube al poco de publicarse. El segundo single, Comiéndote a besos, un tema dedicado a las personas seropositivas, superó el éxito del primero. En 2015, su canción Berlín formó parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publicó su segundo álbum, Quién me ha visto…, que enseguida se aupó a número 1 en las listas de ventas. Un éxito que reeditó en su tercer álbum de estudio, Cuando el río suena…, publicado en 2017. Un año más tarde se editó el álbum recopilatorio Cerrando puntos suspensivos y en octubre de 2020, El árbol y el bosque, su cuarto disco de estudio, con el que se encuentra actualmente de gira.

Rozalén ha recibido importantes reconocimientos, como cuatro discos de oro, dos de platino, un Goya a la mejor canción original por Que no, que no, compuesta para la película La boda de Rosa; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

Jurado

Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Almudena Heredero, gestora cultural y directora de PrimaveraPro; el periodista musical español José Miguel López Ruiz; el músico Francisco López Martín; Montserrat Portús, directora ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic; Julio Ródenas, director y presentador de Turbo 3 en Radio 3 de RNE; Carmen Zapata, a propuesta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música. Excusó su presencia Chano Domínguez, último galardonado con este premio.

Premiados en otras ediciones

Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran: Chano Domínguez (2020), María Rodríguez ‘Mala Rodríguez’ (2019), Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).