Después vino todo rodado y logró reunir a un grupo de 16 guitarristas para su puesta en escena en el Teatro Romano de Mérida. Desde entonces, la formación continúa, convertida ya en Sinfonity, porque “el sonido de este proyecto era demasiado sugerente para dejarlo escapar”, afirma el director y creador.

Ante el gran éxito de su presentación en Madrid el pasado mes de diciembre y las buenas expectativas generadas, el proyecto Sinfonity ha encontrado estímulos y socios para plantearse nuevos retos. Desde su puesta en marcha ha recibido propuestas para actuar en Argentina, Perú, Chile, Colombia, Japón, Estados Unidos, Alemania, Rusia, México e Israel.

Nuevo espectáculo

Ahora, la orquesta ha ampliado su repertorio y ha diseñado una nueva puesta en escena para crear un espectáculo de gran formato que pueda competir con fuerza en los mercados internacionales y girar por todo el mundo.

Sinfonity está formada por 19 músicos, aunque “siempre con una población flotante”, señala Salinas. La mayoría proviene del rock y pop y sólo un 30% de la música clásica. Entre ellos se encuentran José Romero (productor de Sabina, Estopa y otros), Luis Cruz y Mané Larregla. “Yo soy el director musical y las obras que tocamos están preparadas para guitarras eléctricas con amplificador, sin mucha más tecnología, aunque eso sí, respetando completamente la partitura. Nos gusta considerarnos una tribu: de rockeros, jazzeros… cada uno viene de su mundo”, añade.

Conciertos

Los días 25, 26 y 27 de mayo la orquesta está ofreciendo varios conciertos en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid y el próximo 27 de junio estarán en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona con un repertorio “más divulgativo y más amable”, con obras de Vivaldi, Bach, Beethoven, Rossini, Prokofiev, Ravel y Holst, entre otros.

“Hasta el momento no existía ninguna formación de este tipo quizás porque los guitarristas somos una especie de músicos aparte”, confiesa Salinas. Sin embargo, nuevos guitarristas se han animado y en EE.UU. ha nacido la Happy Valley Guitar Orquestra, una formación muy parecida con la que Sinfonity quiere hacer una gira conjunta por América y Europa con un repertorio original. Para todos los que no se imaginen a Sinfonity, un pequeño adelanto: