En concreto, se trata del Retrato de Alvise Vendramin, obra de la escuela de Jacopo Tintoretto, y el Retrato de un caballero con barba, que se atribuye a la escuela de Giovanni Cariani. Ambas obras formaban parte de la colección privada del magnate de la prensa William Randolph Hearst y se exhibieron en su mansión californiana, hoy propiedad del estado de California, durante más de 30 años. Un tercer cuadro con el mismo origen permanecerá en el Hearst Castle con fines educativos. 

Acto de entrega

Jakob Oppenheimer murió en la pobreza en Niza en 1941 y su esposa Rosa fue sacada de un hospital francés por los nazis y trasladada al campo de concentración de Auschwitz, donde falleció el 3 de noviembre de 1943. El San Francisco Chronicle relató el emotivo y simbólico acto de entrega, celebrado el pasado viernes en Sacramento, coincidiendo con el segundo día de Pascua, en el que los judíos celebran la liberación de la esclavitud de los hebreos en Egipto. En el acto participaron dos nietos de los propietarios originales, además del gobernador.

Los Oppenheimer, que estaban entre los principales tratantes de arte de la época en Alemania, se vieron obligados a huir a Francia por la persecución nazi. Estas dos pinturas, junto a otras cien, se exhibían en aquellos momentos en la Galería van Diemen, propiedad de la pareja. En 1935, los nazis los vendieron en una subasta. Hearst o sus agentes adquirieron las pinturas a finales de ese año.

Las autoridades estadounidenses han realizado hasta el momento veinticinco actos de devolución similares de obras confiscadas por los nazis. Se estima que la Alemania nazi expolió más de 300.000 obras de arte.