Fuentes policiales confirmaron que las piezas se encontraban en un camión que en el momento del robo se hallaba dentro de una nave de una empresa de transportes de obras de arte en el polígono industrial Los Olivos. Al parecer, tres encapuchados entraron en la nave tras forzar su cerradura y sustrajeron el camión con las obras dentro. 

Número indeterminado de obras

El número exacto de obras –como mínimo 22 piezas están aseguradas por la compañía AXA Art– todavía no ha sido confirmado, pero sí que provenían de la galería Stephane Ropkë de Colonia (Alemania), donde habían sido expuestas e iban a ser devueltas a sus respectivos dueños, seis galerías de Madrid y Barcelona.

Se sabe que dentro del camión robado había un dibujo de Picasso, además de obras de autores como Tàpies, Saura, Botero o Julio González. Sin embargo, el mayor número de obras –11– pertenecen al escultor Eduardo Chillida, entre ellas la terracota Óxido o la escultura Topos IV, un banco de acero valorado en más de 800.000 euros y cuya manipulación, según la galería Nieves Fernández, su propietaria, «requiere de varias personas y maquinaria».