Se trata de la obra titulada Dos amigos, un retrato de dos perros pintado en 1913 cuando Munch estuvo viviendo en Alemania, el único trabajo del artista incluido en la colección del Malmo Art Museum.

El pasado miércoles, en el transcurso de una redada con motivo de una investigación policial sobre un caso relacionado con un fraude de tarjetas de crédito en el sector del taxi, la policía encontró tres cuadros guardados en bolsas de plástico en un piso de la localidad de Landskrona.

En la parte posterior de las pinturas se encontraron etiquetas pertenecientes al Malmo Art Museum, lo que levantó las sospechas de los agentes, especialmente porque no se había registrado ninguna denuncia de robo por parte de la institución de arte.

Se piensa que la incursión en el museo se produjo hace alrededor de dos semanas, pero nadie se percató del hecho debido a que las pinturas se encontraban en una estancia intermedia situada entre el almacén principal y las salas de exposiciones.

El director del museo, Goran Christensson, declaró que la policía había encontrado los lienzos pero que no habían tenido conocimiento del robo hasta que las autoridades se lo comunicaron. «Ni yo mismo ni nuestro personal podemos explicarnos lo sucedido», dijo Christensson.

Christensson añadió que se ha puesto en marcha una investigación interna sobre el incidente, que los sistemas de seguridad serán revisados y que, además, se está realizando un inventario extraordinario para comprobar que no falten más pinturas.