En 2002, en una sala de subastas de Madrid, se produjo el robo, junto con varias piezas de joyería, de un marcador de libros de oro que llevaba la imagen de Hitler y que se cree que fue un regalo personal al Führer de su amante, Eva Braun, en 1943. Llevaba una inscripción que decía: “Mi Adolfo, no te preocupes… ha sido solo un inconveniente que no evita la certeza de tu victoria”.

El hombre que trató posteriormente de vender esta pieza ha sido sentenciado esta semana por un tribunal federal de EE.UU. a 30 días de cárcel, 90 de arresto domiciliario y tres años de libertad vigilada.

Christian Popescu, de 37 años, vecino de Kenmore (Washington), fue detenido por agentes del ICE (Oficina de investigación de Inmigración y Aduanas) en noviembre de 2008 en una cafetería a la que había acudido para negociar la venta del marcador. Se declaró culpable en marzo de 2009 de la venta o recepción de bienes robados.

Popescu trató inicialmente de vender el marcador por 150.000 dólares, pero finalmente redujo el precio a 100.000. En su alegato en el juicio admitió que era difícil mover el marcador de Europa a los Estados Unidos sin evitar los problemas de detección. Por su parte, la casa de subastas pagó en su momento al propietario la cantidad de 10.000 euros como compensación por el robo.