Rodríguez Fominaya, profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y con una amplia trayectoria internacional en el campo de los museos y centros de arte contemporáneo, ha presentado un proyecto de dirección artística que busca “perfilar una institución singular, inclusiva, inmersa en su entorno y que contribuya al desarrollo de la comunidad artística en Andalucía mediante los diversos programas que se emprenderán, y que también contribuya a proveer respuesta en algunos de los debates a los que nos enfrentamos en la actualidad”.

El concepto de institución artística que propone para el C3A es “un centro de producción y experimentación de naturaleza híbrida, que se estructura en torno a tres conjuntos de vectores que se proyectan en red y a su vez definen múltiples direcciones. El primer conjunto de vectores incluye lo multidisciplinar, lo interdisciplinar y la educación. Estos vectores interseccionan a su vez con el segundo conjunto que son conceptos y narrativas que definen el pensamiento contemporáneo: feminismo, relacionalidad, transnacionalidad, territorio y medio ambiente, ámbito digital, tecnológico y ciencia. Por último, el tercer conjunto de vectores son sus usuarios como una suma de comunidades y públicos que potencian su voz mediante la participación en los programas del centro”. En su proyecto, Rodríguez Fominaya define la experiencia del usuario en la institución “como comunitaria y participativa”.

La comisión de expertos, presidida por el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ha estado formada por Ana Salaberria, directora del KM de San Sebastián; Rosina Gómez Baeza, que fuera directora fundadora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y de ARCO; Soledad Sevilla, artista; y Armando Montesinos, profesor, comisario y crítico de arte. El proceso de selección ha seguido el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

Canario cosmopolita

Álvaro Rodríguez Fominaya empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue consecutivamente, entre 2002 y 2008, conservador, conservador jefe y director en funciones. Posteriormente dio su salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisarió exposiciones de, entre otros, Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong o Dan Perjovschi. A continuación se mudó a Nueva York al ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono, además de poner en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista.