Más en concreto, tras diferentes actuaciones de investigación, la Sección Segunda consiguió la retirada de contenidos vulneradores de derechos de autor vinculados a 53 expedientes, de los cuales:

  • 28 expedientes fueron archivados tras la retirada voluntaria de los contenidos ofrecidos ilícitamente por webs proveedoras de contenidos (24 tras la notificación del acuerdo de inicio del expediente y 4 webs adicionales tras la resolución final de la Sección Segunda).
  • En 22 expedientes, las webs de enlaces notificadas como terceros intermediarios han retirado los enlaces a contenidos ofrecidos ilícitamente o han cesado su actividad tras la recepción de la notificación.
  • Se han cancelado 3 dominios “.es”, fruto de la colaboración con otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de control y vigilancia de Internet.

Balance de intervenciones

Estos son los principales datos del balance de las intervenciones contra las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual, publicado por el Ministerio del Interior conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema).

A lo largo de los últimos años, la evolución que ha experimentado el número de las infracciones penales contra la propiedad intelectual ha pasado del máximo de 2.903 delitos y faltas en 2008, al mínimo de 703 alcanzado en 2012. En concreto, los delitos y faltas contabilizados el año pasado disminuyeron un 6,6% con respecto a 2011.

Valoración económica

La valoración económica que recoge el balance se refiere exclusivamente a la mercancía intervenida, y no entra a calcular el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizada por los titulares de los citados derechos. Atendiendo a esto, la valoración total de la mercancía incautada ha disminuido en un 60,8% respecto a 2011 (6 millones de euros en 2012 frente a 16 millones el año anterior).

Por sectores, el más perjudicado fue el de los soportes de almacenamiento digital (CD/DVD/ANÁLOGOS) (68,3% del total), los objetos de merchandising, papelería y bisutería (26,0%), y el material reprográfico (4,9%).