CEDRO, SGAE, ACE , VEGAP y la AELC –entre otras organizaciones– se han reunido en la sede de la SGAE en Madrid para constituir la plataforma. Estas organizaciones consideran que esta medida es injusta y está causando graves perjuicios a la cultura porque se está privando a la sociedad del talento de los creadores con más experiencia.

El objetivo es equipar la legislación española a la de otros países de la Unión Europea, en los que jubilación y creación son actividades compatibles al entender que su aportación contribuye a enriquecer el acervo cultural de una sociedad.

Las acciones que llevará a cabo la plataforma implican sumar a otros sectores afectados, realizar actos públicos reivindicativos y mantener encuentros con los representantes de los principales partidos políticos. Entre las medidas concretas que se solicitará a los diversos interlocutores están, por orden de prioridad:

1. Suspensión de las inspecciones ya abiertas y paralizar los actuales procesos puestos en marcha por la Administración contra algunos autores (escritores como el Premio Cervantes 2006 Antonio Gamoneda, Javier Reverte o José Manuel Caballero Bonald están afectados directamente por esta medida).

2. Modificar la actual legislación que regula la materia (RDL 5/2013, Reglamento IRPF, etc.).

3. Diseño de una nueva normativa más ambiciosa que recoja las necesidades especiales de los profesionales de la creación, que tenga en cuenta la especificidad del sector salvaguardando sus derechos.

4. Difusión en redes sociales con la etiqueta #seguircreando

Entidades firmantes

Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP); Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Plataforma en Defensa de la Cultura; Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Federación de Músicos Asociados (FEMA); Foro de Asociaciones de Guionistas de Audiovisual (FAGA); Asociación estatal de compositores para el audiovisual. (MUSIMAGEN); Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA); Federación de Compañías de Danza (FECED); Junta de Autores de Música (JAM); Asociación de Grupos de Música Antigua (GEMA); Associació d’Escriptors en llengua catalana (AELC); Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA); Asociación de Traductores, Correctores e Intérpretes de Lengua Vasca (EIZIE); Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG). Euskal Idazleen Elkartea (EIE).