El acta del jurado reconoce a Cañizares por «la capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española». Por su parte, otorga el premio a Soutullo por «el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata El lamento de los girasoles«.

Interpretación

El guitarrista, compositor y pedagogo Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) inició sus estudios musicales con 10 años en el Conservatorio Municipal de Sabadell para continuarlos en Tarrasa y Barcelona. Con más de 40 años de carrera dedicados por igual al repertorio flamenco y clásico así como a la composición y la enseñanza, es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, con la que interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en el Teatro Real de Madrid.

Ha colaborado con los principales orquestas del mundo, entre las que destacan la Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España o la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante 10 años, así como con numerosos artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo, Leo Brouwer o El último de la fila. En 2015 participó en el estreno absoluto de la ópera El público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Pablo Heras Casado.

Su catálogo como compositor abarca obras para el Ballet Nacional de España (BNE) y bandas sonoras para películas como La Lola se va a los Puertos (con Rocío Jurado y Paco Rabal), Flamenco (1996) y La Jota (2016) de Carlos Saura.

En el apartado discográfico, ha colaborado en más de 100 álbumes y ha publicado 15 discos propios, el último, de 2019, centrado en la obra inédita del maestro Rodrigo Aranjuez ma pensée & Preludio al atardecer.

También protagonizó en 2016 el estreno absoluto en el Auditorio Nacional de Música de su Concierto ‘Flamenco Al-Andalus’, para guitarra y orquesta, a la memoria de Paco de Lucía, un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España que fue interpretada por la propia OCNE bajo la dirección de Josep Pons.

En su faceta de investigador y docente flamenco, destaca su labor como profesor de guitarra flamenca en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde 2003, e imparte numerosas clases magistrales en España y en el extranjero.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008) y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013).

Composición

Eduardo Soutullo (Vigo, 1968) inició su formación en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y la prosiguió en Madrid y París, donde completó los estudios de solfeo, piano, armonía y composición. Máster en La música en España e Hispanoamérica: métodos y técnicas actuales de investigación, de la Universidad Complutense de Madrid; es doctor por la Universidad de Vigo con una tesis sobre música española contemporánea, además de profesor superior por el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela. Ha sido también docente en los conservatorios de Vigo y Ourense.

A lo largo de su trayectoria, Soutullo ha ampliado sus conocimientos en composición con maestros como David del Puerto, José Luis Delás, Isabelle Duha, Richard Steinitz, Cristóbal Halffter o Tomás Marco.

Ha recibido numerosos premios y menciones, el último de los cuales ha sido el Primer Premio en el séptimo Concurso de Composición New Note en Croacia en 2018, dentro del 43 Festival de Música de Samobor.

Sus obras orquestales han sido dirigidas por figuras internacionales como Jacques Mercier, Hannu Lintu, Olli Mustonen, Adrian Leaper, Carlo Rizzi, Marco Angius, Pietro Rizzo, Tommy Andersson, Paul Daniel, Patrick Davin, Josep Caballé Domenech, Jose Miguel Perez Sierra, Jose Luis Temes, Josep Pons, Alexix Soriano, Victor Pablo Pérez, Antoni Ros-Marbá, Carlos Miguel Prieto, etc. E interpretadas por orquestas sinfónicas como la Orchestre National de Lorraine, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Real Filharmonía de Galicia, entre otras, así como por formaciones como Plural Ensemble, Cuarteto Breton, Grup Instrumental de Valencia, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Choeur L´Echelle, Orchestra da Camera di Matera, Taller Sonoro, Drumming… y con grandes solistas como Ananda Sukarlan, Oleg Malov, Adam Levin, José Luis Estellés, Gustavo Díaz-Jerez o Miquel Bernat.

Ha recibido numerosos encargos de, entre otras instituciones, el Auditorio Nacional de España, la Fundación Isaac Albéniz, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Española de León y la Residencia de Estudiantes, entre otros, y sus obras han sonado en, entre otros escenarios internacionales, L’Arsenal (Metz), Berwaldhallen Concert Hall (Estocolmo), Glazunov Hall (San Petersburgo), Carnegie Hall (Nueva York) o Alto-Musiktheater Essen.

Su últimas obras estrenadas han sido Shabdalamkara para barítono y orquesta, en el 64 Curso Internacional Universitario Música en Compostela, por encargo de la Fundación SGAE-AEOS e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, y Sax Quartet, dentro del 14 Ciclo de Música Actual, organizado por Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Dotación y jurado

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus, ha estado compuesto por los siguientes vocales: el violinista y gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Luis Lacasa; el catedrático de Musicología y director del programa musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín; la soprano Marina Monzó; el compositor y guitarrista David del Puerto; la pianista y Premio Nacional de la Música de 2017 en su categoría de Interpretación, Rosa Torres-Pardo; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; y la Premio Nacional de Música 2022 en la modalidad de Composición, Alicia María Díaz de la Fuente.

Los premiados en anteriores ediciones han sido Jaime Martín (Interpretación) y Alicia María Díaz de la Fuente (Composición) en la pasada edición; Montserrat Torrent (Interpretación) y Gabriel Erkoreka (Composición) en 2021; Spanish Brass (Interpretación) y Raquel García Tomás (Composición) en 2020; Asier Polo (Interpretación) y Félix Ibarrondo (Composición) en 2019; el Cuarteto Quiroga, (Interpretación) y Javier Darias en 2018; Teresa Catalán (Composición) y Rosa Torres-Pardo (Interpretación) en 2017; Antoni Parera (Composición) y Juanjo Mena (Interpretación) en 2016; Alfredo Aracil (Composición) y María José Montiel (Interpretación) en 2015; María de Alvear (Composición) en 2014; Benet Casablancas (Composición) y Trío Arbós (Interpretación) en 2013; Jesús Torres (Composición) y Javier Perianes (Interpretación) en 2012; y Alberto Posadas (Composición) y Orquesta Barroca de Sevilla (Interpretación) en 2011.