El jurado destacó a Carr como «precursor, renovador e impulsor de una visión de España y su historia (s. XIX y XX), conciliadora y moderna». El premio, establecido tras un intercambio de cartas entre el embajador de España en Reino Unido, Carles Casajuana, y la Fundación, reconocerá a una personalidad británica o española que haya contribuido de manera notoria al acercamiento entre ambos países.

Extraordinaria carrera

Entre los méritos del premiado, el jurado destacó su ingente labor de divulgación de la historia de España desde el siglo XIX hasta la Guerra Civil, a través de sus investigaciones, libros y su contribución a la paulatina liberación de prejuicios y partidismos: una historia conciliadora y moderna que sacó a España de su pretendida excepcionalidad acercándola a Europa y Gran Bretaña.

Además, el jurado mencionó el predicamento del historiador en generaciones de hispanistas, gracias a su magisterio como director del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford durante casi veinte años, al convertirlo en un granero intelectual de estudiantes españoles e hispanoamericanos que renovaron la historiografía iberoamericana reciente.

El jurado

Carr recibirá una escultura de la artista española Cristina Iglesias y 10.000 euros, que entregará a la ONG o entidad caritativa, académica o benéfica de su elección.

El jurado ha estado presidido por Garel Jones, ex ministro de Asuntos Exteriores Europeos e Iberoamericanos del Reino Unido; copresidido por Ana Patricia Botín, consejera de Banco Santander; Antonio Escámez, presidente de Fundación Banco Santander, y las vocalías de Paul Preston, historiador; Denise Holt, presidenta de la Anglo-Spanish Society; Keith Onions, rector del Imperial College de Londres, y Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander.