¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento? Victoria Camps lleva a cabo en la obra ahora premiada un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales.

El jurado de este galardón -dotado con 20.000 euros- ha estado formado por Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro, por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega; Lourdes Otaegi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Simona Skrabec, por el Instituto de Estudios Catalanes; Fernando José Rodríguez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Félix Grande, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rafael Núñez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Manuel Fernández, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Miguel Lorente, por el Centro de Estudios de Género, y Xavier Pericay, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte. Actuó como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Larga trayectoria

Victoria Camps cursó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1975 con la tesis La dimensión pragmática del lenguaje. Es filósofa y catedrática de Etica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además ha ocupado el puesto de vicerrectora, profesora y catedrática de ética de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en los comités éticos del Hospital del Mar, del Hospital de la Vall d’Hebron y de la Fundación Esteve de Barcelona.

Fuera del ámbito universitario, fue senadora por el Partido Socialista de Cataluña entre 1993 y 1996, participando en la candidatura como independiente. Durante ese tiempo presidió la Comisión de Estudio de Contenidos Televisivos del Senado.

Experta en bioética

En el año académico 1966-1967 fue assistant professor en la Johns Hopkins University; en el curso 1985-1986 fue profesora visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1988-1989 profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México. El año 2001 lo dedicó a investigar sobre la bioética en Estados Unidos, concretamente, en el Husting Center de Garrison (Nueva York) y en el departamento de Ética Médica de la Universidad de Chicago, cuyo resultado fue la publicación de la obra Una vida de calidad.

Es presidenta del Comité de Bioética de España. Asimismo ha dirigido varios cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Ha sido directora de la colección de Filosofía de la Editorial Crítica (Barcelona) y miembro del Consejo de Redacción de las revistas Isegoría (Instituto de Filosofía del CSIC), Leviatán (Madrid) y Letra Internacional (Madrid).