Las obras que reúne esta muestra fueron concebidas de forma paralela a las series más conocidas de estos artistas, como Campos de Batalla, Campos de fútbol y Ciudades y representan "una extensión de la propuesta estética hacia el análisis y la observación de las condiciones de la arquitectura, de lo construido. Son fotografías que exploran la funcionalidad histórica de los lugares, que retratan lugares que están cargados de connotaciones", según destaca la USAL en un comunicado.

Bleda y Rosa fueron galardonados con el Premio Nacional de Fotografía 2008 porque, según recogía el acta del jurado, “representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen. Su lectura, tanto del territorio como de la arquitectura, se ha estructurado con continuidad y coherencia a través de series fotográficas de amplia proyección”.

Biografía

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia. En esta ciudad y en Londres desarrollan en la actualidad su actividad profesional. Desde 1992 participan en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las principales salas y galerías nacionales e internacionales.

Asimismo, su obra ha sido seleccionada para participar en Ferias de Arte tan importantes como ARCO, Paris Photo, Balelatina Basel, Arte Lisboa o Art Chicago.  Están en posesión de numerosos premios y sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Reina Sofía, MUSAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo o el Museo de Arte Moderno Colliure.

Respecto a la elección de la zona monumental del Monasterio de La Cartuja como espacio expositivo para Estancia del tiempo, la USAL puntualiza que “constituye un elemento estructural importante para la muestra, puesto que el recinto establece de forma dialéctica la diferencia de sus rincones, lo histórico y lo funcional, el pasado y el presente".

Sevilla. Estancia del tiempo. Monasterio de La Cartuja.

Hasta el 3 de mayo de 2009.