Liberar la energía

“Con mis intervenciones a través del mundo de la proyección intento resucitar estos materiales muertos, descubrir sus secretos”, explica Canogar. “Trato de volver a traer a la luz la memoria colectiva que encierran: un verdadero retrato de una sociedad y una época determinada”. Las cinco instalaciones han sido creadas especialmente para el espacio Abierto x Obras del Matadero de Madrid.

Las proyecciones que Canogar lanza sobre los objetos parecen liberar la energía almacenada en los residuos y despertar la memoria de la vida que tuvieron en su pasado. Un diálogo con el uso que una vez tuvo el Matadero de Madrid. “El eco de los animales sacrificados en este lugar resuena en los residuos descartados de estas instalaciones”.

Fuegos Fatuos explora nociones de la vida y de la muerte de las tecnologías que descartamos, su relación con la caducidad del propio organismo; así como el paralelismo que hay entre el sistema circulatorio humano y la energía que activa la sociedad de la información.

Alterar los formatos

Daniel Canogar altera los formatos tradicionales de la fotografía a través de la investigación y la experimentación en torno a la tecnología digital, los formatos de proyección y las posibilidades que ofrece la instalación, consiguiendo sumergir al espectador en una experiencia que le incita a reflexionar sobre su identidad como sujeto individual y sobre su posición frente la sociedad en la que vive.

Canogar vive y trabaja en Madrid. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y recibió un master con especialización en fotografía de New York University y el International Center for Photography en 1990.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas, se pueden destacar las realizadas en la Fundación Arte y Tecnología, Madrid; Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Helga de Alvear, Madrid; Galería Estrany de la Mota, Barcelona; Espace d’Art Yvonamor Palix, Paris; Centre d’Art Contemporain de Basse Normandie, Francia; Axe Neo-7, Quebec, Canada; Metronom, Barcelona; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Artist Space, Nueva York; Museo Alejandro Otero, Caracas; el Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio; el Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen de Düsseldorf y el Hamburger Banhof Museum de Berlin.

Madrid. Daniel Canogar. Fuegos Fatuos. Matadero de Madrid.
Del 7 de febrero al 15 de marzo
www.danielcanogar.com