Esta es la cuarta parada dentro de la itinerancia de Horizontes Insulares, exhibido en 2010 en las Islas Canarias y en el primer trimestre de 2011 en Madeira (Portugal) y en Santo Domingo (República Dominicana). Tras su paso por la capital cubana, la exposición viajará a la Fondation Clément de Martinica, en el mes de octubre, donde concluirá su periplo internacional. 

Creacion cultural

Doce artistas toman parte en esta colectiva, procedentes de 11 áreas insulares o ultraperiféricas del planeta: Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Cuba, República Dominicana, Guayana, Puerto Rico, Guadalupe, La Reunión y Martinica. Sus comisiarios, Orlando Britto y Nilo Palenzuela, determinaron estos territorios y sus respectivos mapas culturales, visitaron dichos espacios y conocieron a fondo la producción artística y literaria de numerosos creadores entre los que se encuentran quienes finalmente forman parte de esta iniciativa. En total, incluyendo estos 12 artistas plásticos, son 36 los creadores de estos lugares que aportan su producción cultural a este proyecto. Todo ello con el objetivo de mostrar la vitalidad y riqueza de la creación cultural contemporánea de estos territorios, así como propiciar nuevos horizontes y vías de conocimiento, comunicación e intercambio.

Así, la artista cubana Sandra Ramos ejerce de anfitriona en esta presencia de Horizontes Insulares en el Museo de Arte Moderno, donde comparte espacio con Teresa Arozena y Gregorio González (Canarias), Ricardo Barbeito (Madeira), María José Cavaco (Azores), Joëlle Ferly (Guadalupe), Tchalé Figueira (Cabo Verde), Thierry Hoarau (La Reunion), Belkis Ramírez (República Dominicana), Roseman Robinot (Guayana Francesa), Shirley Rufin (Martinica) y Julio Suárez (Puerto Rico). Doce autores literarios y otros tantos ilustradores completan la nómina de creadores participantes en este proyecto, que también ha contado con la colaboración de nueve intelectuales de varios de estos países y regiones que han aportado sus textos al catálogo de la exposición.

Criterios geográfico-antropológicos

Tres criterios geográfico-antropológicos han marcado la selección de los territorios que forman parte de Horizontes Insulares: archipiélagos de la Macaronesia; islas del Caribe con fuertes relaciones histórico-culturales con las Antillas Españolas; y zonas RUP o territorios ultraperiféricos europeos. Los once escenarios geográficos mantienen rasgos históricos sociales y culturales comunes y, en algunos casos, vinculados. Son espacios generadores “de movimientos continuos de ida y vuelta (…), islas con territorios lingüísticos diversos”, explica Britto. La exposición contiene propuestas que, a partir de dibujo, pintura, instalación, fotografía, vídeo y animación, “nos hablan de las geografías, de la naturaleza y la acción del ser humano en ella, la complejidad y diversidad de los espacios y las percepciones y narrativas que se generan en y desde ellos”.

El comisario Britto define esta experiencia artística como “el viaje entre las culturas”, donde se han podido constatar tanto sus similitudes como sus diferencias. Así, se han observado aspectos como “la geografía, la naturaleza, la distancia y el aislamiento, el mar y el océano como espacio de comunicación, los puertos, la expansión y ocupación de los litorales, volcanes activos y ocultos, exuberancia y desierto, independencia y dependencias, desarrollo y sostenibilidad, islas, archipiélagos y meta-archipiélagos que devienen en meta-continentes”.

La Habana (Cuba). Horizontes insulares. Centro de Arte Wifredo Lam.

Del 4 de agosto al 30 de septiembre de 2011.