Y es que debido a la fragilidad de las piezas de indumentaria, muy pocas son las que han llegado hasta hoy anteriores al siglo XVIII, en su mayoría asociadas a clases privilegiadas y a entornos funerarios. Así, el conocimiento científico y riguroso de la historia del vestido en épocas remotas lleva a tener que recurrir a las fuentes documentales donde se encuentran heterogéneas manifestaciones de indumentaria en soportes tan diversos como la pintura, el grabado, la escultura o la literatura.

Labor de documentación

Desde esta perspectiva y antes de enfrentarse al proyecto, Tatiana Hernández –la comisaria de la muestra– recurrió a una ingente documentación escrita y gráfica con las premisas de crear un vestuario vivido y natural, manteniendo el rigor histórico pero modificando la línea del vestuario a favor de la historia.

El resultado es un vestuario que sirve de hilo conductor para revisar no sólo la transposición que los figurinistas hacen de la indumentaria histórica en las películas de época sino también el panorama del traje del mayor periodo de apogeo de la Monarquía Hispánica, época en la que ésta impondía las pautas en el vestir al resto de Europa.

El visitante puede contemplar en esta muestra los diferentes trajes que componen el vestuario de la película, subrayando las principales características de la indumentaria de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII a través de documentación gráfica.

Madrid. Lope. Las entretelas del Siglo de Oro. Museo del Traje. CIPE.

Del 10 de septiembre al 28 de noviembre de 2010.

Comisaria: Tatiana Hernández.