Se trata del último libro ilustrado por Picasso adquirido por esta institución, una rara pieza de bibliofilia publicada en 1931 con una tirada de 145 ejemplares y adquirida por la Fundación Picasso en 2009. En él se recogen 30 ilustraciones realizadas por el pintor malagueño en 1930 y 1931.

Cabe recordar que Picasso realizó ilustraciones para 156 libros que fueron publicados entre 1905, en plena época rosa, y 1974, un año tras su muerte. La Fundación cuenta entre sus colecciones con 44 de estos títulos, publicados entre 1911 y 1971.

Interpretación de Ovidio

Estos grabados muestran una elegante interpretación de los mitos de Ovidio y testimonian la fascinación del artista por el mundo clásico. Picasso sigue en este libro con la mayor fidelidad el texto a través de figuras que se caracterizan por la economía de líneas y la sensualidad de los temas, incluso en aquellos que contienen imágenes violentas.

La faceta de Picasso como ilustrador de libros ocupa un lugar destacado dentro de su labor como grabador, habiendo quedado eclipsada ante la magnitud del conjunto general de su obra gráfica.

Tensión y erotismo

La muestra cuenta con uno de los más elegantes y armónicos grupos de ilustraciones, realizadas con una clara visión de conjunto y aunadas por un predominio de la línea curva, casi laberíntica, puesta al servicio del mejor clasicismo picassiano. Se trata, además, del primer título en el que Picasso participó desde el origen del proyecto, ya que hasta el momento se había limitado a seleccionar grabados ya realizados.

En esta ocasión, el joven editor Albert Skira ofreció a Picasso ilustrar un libro de su elección. Un sueño en el que se convertía él mismo en pez hizo que Pierre Matisse le propusiera hacerlo con Las Metamorfosis de Ovidio, en el que se relatan más de 250 transformaciones de personajes mitológicos.

La idea sedujo al artista malagueño que, durante una estancia en Boiusgeloup con su compañera Marie-Thérèse Walter, realizó entre septiembre y octubre de 1930 los treinta aguafuertes, plenos de tensión y de un delicado erotismo. El primer ejemplar de este volumen del que solo se realizaron 145, fue entregado a Picasso el día en el que cumplió 50 años, el 25 de octubre de 1931.

El ejercicio de virtuosismo que Picasso hace en estos grabados es tal que este título picassiano, en palabras de William S. Liebermann, es “uno de los libros más admirables de nuestro siglo”.

Málaga. Exposición Picasso: Las metamorfosis. Fundación Picasso-Casa Natal.

Del 4 de junio al 10 de octubre de 2010.