Ian Davenport (Kent, 1966). Tanto la gravedad del peso de la materia como la consistencia de la pintura son determinantes para la formalización final de sus obras, basadas en principios físicos y materiales por encima de conceptualizaciones o teorías. Su estética, marcada por una fuerte abstracción y por la geometría de las líneas color, interactúa con superficies deslizantes y planchas de estampación. En esta ocasión se exponen tres monotipos muy representativos, en los que el trazo que deja la gota al deslizarse por la superficie formaliza la apariencia final de la obra. Miembro de los Young British Artists y seleccionado para el Premio Turner en 1991, su trabajo está representado en el Arts Council of Great Britain, el Dallas Museum of Art, la Tate Gallery, la Weltkunst Collection de Zúrich o la Southampton City Art Gallery.

Julian Opie (Londres, 1958) desarrolla su característico lenguaje reductivo y esencial desde la reapropiación de temas que pueden ir desde los retratos del siglo XVIII hasta los cómics japoneses o el estilo manga. Su pintura se realiza a través de las nuevas tecnologías, mediante serigrafías, vinilos, LCD, LED, soportes lenticulares y otros medios que cuestionan la práctica artística tradicional. En Madrid muestra su reciente serie Portraits, en la que retrata a seis mujeres con sintéticos trazos. Su trabajo se encuentra en la Tate Gallery, The Arts Council of Great Britain, The Nacional Museum of Art en Osaka y el MoMA de Nueva York, entre otros.

Lisa Ruyter (EE.UU., 1968). Sus obras irradian una objetividad técnicamente distante incluso cuando han sido creadas a través de la pintura y de técnicas de estampación artesanales. Partiendo de fotografías, que reduce sintéticamente a sus trazos principales y desarrolla desde un dibujo basado en campos planos de color, formaliza una semiabstracción en dos dimensiones con una fuerte conexión con imágenes prototípicas de la era digital. En esta colectiva se podrán apreciar varias de sus últimas xilografías: la serie The Women (2010) formada por seis retratos femeninos y el paisaje Where the Sidewalk Ende (2011). Entre sus exposiciones recientes: Museo Macedonio de Arte Contemporáneo, Atenas; Museum der Moderne Salzburg; Kunsthalle de Krems; Kunstbuero de Viena; Kunsthaus Graz; Kunstmuseum Wolfsburg y el Museo de Arte Moderno de Ibaraki, Japón; el PS1 de Nueva York y el MOMA.

Rachel Whiteread (Londres, 1963). Su escultura pretende manifestar lo oculto e incorpóreo del cotidiano, el vacío que da volumen y contiene cada espacio, cada objeto –el interior de un edificio, el volumen de una caja de cartón, el espacio de cualquier vacío–. Y para ello toma algo en apariencia tan simple como el vaciado escultórico. Resinas, escayolas, fibras de vidrio, formalizan la otra cara de la moneda de la vida diaria, enfatizando a través de la descontextualización sus valores simbólicos. La obra que se presentará en Madrid acentúa esta idea. Whiteread parte de objetos familiares –los que conforman el mundo de una casa de muñecas– y los presenta desde otro ángulo, modificando su peso y tamaño, provocando en el espectador percepciones contrastadas. Su trabajo le ha valido el prestigioso Turner Prize (1993) y la representación de Reino Unido en la Bienal de Venecia (1997).

Paul Winstanley (Manchester, 1954). El objeto de sus obras –paisajes, travesías desérticas, salas vacías y habitaciones anónimas– suelen ser desarrollados a través de una paleta de tonos apagados que evidencian el fuerte interés por las instantáneas borrosas, de colores blancos y negros, opacos, tan propios de ciertas imágenes fotográficas de la vida cotidiana. En este caso, se exhiben cuatro de sus Landscapes, aguatintas iluminados a mano que nos proponen una visión misteriosa –de neblinas y atardeceres– de ciertos espacios al abierto. Su obra está representada en numerosas colecciones internacionales como: Tate Gallery, el British Council, Parlamento Europeo, New York City Public Library y el Museo de Arte Contemporáneo de Loas Ángeles, entre otras.

Madrid. UK´s & EE.UU.’s contemporary artists. Galería Pilar Serra.

Del 29 noviembre de 2011 al 19 enero de 2012.