Su autor, Simón Marchán Fiz, analiza este jueves, 28 de febrero, en una conferencia magistral en el Museo Reina Sofía de Madrid, su aproximación metodológica a la historia del arte contemporáneo. Al día siguiente, el viernes, una mesa redonda en la que participarán Francisco Calvo Serraller, José Díaz Cuyás y Mari Carmen Ramírez revisará las relecturas de este estudio.

Del arte objetual al arte de concepto es uno de los trabajos clave en la historiografía del arte contemporáneo. Cuando fue publicado por primera vez, el libro no pretendía más que ofrecer un balance de los años sesenta y sus estribaciones en la década siguiente; aspiraba a ahondar en la poética de cada tendencia y ponerla en relación, desde nuestra peculiar situación cultural, artística y política, con el panorama artístico internacional.

Sin duda, uno de los mayores aciertos de la obra fue el propio título, pronto adaptado como aforismo de lo que acontecía en el mundo de las artes. El libro quedó encumbrado como el texto legitimador de lo “nuevo”, viéndose en ocasiones reducido –erróneamente– al universo del conceptualismo. Desde la perspectiva actual se trata de un ensayo, considerado ya clásico, sobre el período que abarca, que rezuma el clima que se respiraba en aquellos momentos. El año de su publicación, 1972, lo relaciona con otros eventos determinantes en la redefinición del público, del arte y de sus instituciones, como la Documenta 5 de Kassel o los Encuentros de Pamplona.

En resumen, la publicación narra el marco histórico-social de las prácticas conceptuales, con aproximaciones a la semiótica o la fenomenología, para entender un arte concebido como medio de reflexión. Con este objetivo, por un lado, traza la evolución del arte en una serie de etapas que transitan por el collage del cubismo, el ensamblaje del neodadá, el proceso del povera, minimal y fluxus hasta concluir en la crisis del objeto. Por otro, propone la categorización de las prácticas conceptuales en tautológicas (centradas en la autorreferencialidad lingüística), las empírico-mediales (centradas en el proyecto) y las ideológicas (aquellas dirigidas a intervenir en el campo ampliado de lo político). Con esta última categoría, Marchán avanza la noción de crítica institucional, propuesta por Benjamin Buchloh años más tarde, así como la idea del conceptualismo periférico y antagónico, ampliada en la actualidad en importantes exposiciones e investigaciones.

Programa

– Conferencia magistral. 28 de febrero, 19.00 h
. Simón Marchán Fiz. Notas para una «parva Aesthetica» en torno a ciertos tópicos del arte actual. Edificio Nouvel, Auditorio 200
.

– Mesa redonda. 1 de marzo, 19.00 h
. 
Francisco Calvo Serraller, José Díaz Cuyás y Mari Carmen Ramírez, con la presencia del autor. Del arte objetual al arte del concepto (1972-2012). Edificio Nouvel, Auditorio 200. Participantes:

  • Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED (Madrid).
  • Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.
  • José Díaz Cuyás, profesor de Estética en la Universidad de La Laguna.
  • Mari Carmen Ramírez, conservadora de arte latinoamericano en el Museum of Fine Arts, Houston.

Entrada: gratuita, hasta completar aforo. Con la colaboración de la Fundación Banco Santander.