La exposición, que se podrá ver hasta el 24 de noviembre y está coproducida con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, incluye 37 obras de 23 artistas, 17 de ellos españoles (entre otros, Schnabel, Tapies, Longo, Uslé, Sicilia, Galindo, Palazuelo, Barceló, Condo, Vàrejao, Civera, Manglano, Fröhlich, Prego y Oursler) que resumen la trayectoria de esta galerista y coleccionista, una de las más importantes del arte contemporáneo español.

Galerista de vocación

Hija de un comerciante con grandes inquietudes intelectuales relacionado con pintores y escritores de su generación, Soledad Lorenzo (Santander, 1937) se trasladó a Madrid en 1974 después de vivir en Londres en los años 60.

Comenzó su carrera en Galería Fernando Guereta y, posteriormente, en la Galería Theo, que abandonó para coordinar las exposiciones de Europalia 1985 por encargo del Ministerio de Cultura. Este trabajo le confirmó su vocación como galerista.

En 1986 inauguró su propia galería que en 2011 celebró su 25 aniversario. Durante todos estos años ha exhibido artistas españoles contemporáneos de varias generaciones. Desde propuestas emergentes como las imágenes fotográficas de Adrià Julià, a los fotomontajes de Jorge Galindo o las obras en vídeo de Sergio Prego.

Testimonio de una época

La galería trabajó desde sus inicios con varios de los artistas que consolidan su trayectoria a fines de los años 80, como Txomin Badiola, Victoria Civera, Pello Irazu, Pedro Mora, Barceló, Broto, Sicilia y Uslé. Asimismo ha exhibido la obra de grandes artistas que forman parte de la historia del arte contemporáneo como Pablo Palazuelo, Tàpies o Hernández Pijuan.

Durante más de 25 años, Lorenzo colaboró con artistas claves del arte contemporáneo internacional como Ross Bleckner, Louise Bourgeois o Jonathan Lasker, entre otros. Ha recibido múltiples condecoraciones y premios por su trayectoria.

En 2006 le fue concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes  y en 2009 el premio FEAGA European Gallery Award, por la asociación de galerías y que se entrega coincidiendo con la feria ART BASEL.