Luis Gordillo. Budismo tecnológico B, 2005-06.

Luis Gordillo. Budismo tecnológico B, 2005-06.

El título de la muestra es un neologismo acuñado en 1967 por el filósofo francés Michel Foucault, que construyó a partir de los vocablos griegos “heteros” (diferente) y “topos” (lugar) como denuncia del interés de la historia sólo por el tiempo. Este concepto reivindica el mundo contemporáneo por excelencia, una época donde el espacio es heterogéneo, simultáneo, yuxtapuesto donde convive lo próximo y lo lejano, lo uno al lado de lo otro y lo disperso; donde encontramos esos “lugares otros” en los que los elementos repartidos a través del tiempo conforman un conjunto de relaciones, un mapa de redes y sinergias, un entrecruzamiento fatal del tiempo con el espacio.

Para Foucault, un museo o una biblioteca es un lugar heterotópico, un contraespacio que aglutina espacios contrapuestos que se organizan sin lógica alguna, generando “un lugar sin lugar” donde el tiempo no cesa de amontonarse y de encaramarse sobre sí mismo. Una colección como CIRCA XX responde a ese mismo concepto: la idea de acumular todo, de constituir una especie de archivo general, la voluntad de encerrar en un lugar todas las etapas, todas las formas, todos los tiempos que están a su vez fuera de época… una suerte de acumulación perpetua e indefinida del tiempo en un lugar inamovible.

Revisar ese lugar donde coexisten diversas utopías contradictorias es el interés de la exposición. Conceptos aparentemente discordantes que conviven volviéndose penetrables: espacio/tiempo, óptico/cromático, perceptivo/no visible; finito/non finito… A través de conexiones transgeneracionales se propone una lectura sin cronología. Sólo para mirar.

Vanguardia, color y luz

Elena Asins. Sin título III, 1972.

Elena Asins. Sin título III, 1972.

Algunos de los artistas que forman parte de esta exposición son Henri Michaux, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Equipo 57, Eusebio Sempere, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Erwin Bechtold, Ellsworth Kelly, Cristina Iglesias, Elena Asins, Pilar Urbano, Atsuko Tanaka, Luis Gordillo, Sol Lewitt, David Nash, Tomás García Asensio, Don Kunkel, Francisco Sobrino, Alex Haas, Rosa Brun, Andy Warhol, Mitsuo Miura, Felicidad Moreno, José Ramón Amondarain, José Manuel Ballester, Paul Graham, Mayte Vieta, Chema Alvargonzález y Edward Ruscha.

Estos se dividen en tres grupos. Los que estuvieron vinculados con las vanguardias artísticas, que buscan la esencia de las formas desterrando lo superfluo y retrocediendo lo andado hasta llegar al origen, al fundamento de las formas para ser testigos de las conjugaciones de lo negro y de las disipaciones de la transparencia. Por otro lado, los que experimentan con el color y la geometría: la lógica formal y la tradición constructiva se conjuga con la computación y las nuevas tecnologías proponiendo juegos visuales, efectos ópticos concretos, dinámicos, tan virtuales como perceptibles sometidos a un ritmo frenético establecido por la repetición y la interacción de los colores.

Y transformando la percepción, poniendo el énfasis tanto en aquello que se ve como en lo que se sugiere, también hay artistas que anuncian entornos fríos y distantes sometidos al hecho mismo de ver o no ver, deslumbrados por el color o por su ausencia, atravesados por una luz cegadora cercana a la invisibilidad que construye un estado mental en permanente desenfoque, una atmósfera artificial que plasma la abstracción de la realidad.

Exposición 'Heterotopías. Colección CIRCA XX'.

Exposición Heterotopías. Colección CIRCA XX.

 

Arte contemporáneo

El conjunto de obras que integran la Colección CIRCA XX fue adquirido por el Gobierno de Aragón a Pilar Citoler a finales del año 2013 mediante una fórmula mixta que incluía compra y donación. Desde entonces se asignó como parte del fondo estable de la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para su custodia y exhibición. Un conjunto de 1.200 obras que que incluye pinturas, dibujos, obra gráfica, fotografía, escultura, instalaciones y vídeo, convertida en una de las colecciones de referencia en el panorama internacional.

CIRCA XX es el nombre que eligió Pilar Citoler para su colección, un tesoro que ha sido formando con el tiempo y el interés por todos los registros del arte contemporáneo. Discurre efectivamente por el siglo XX: desde las primeras décadas y los artistas más representativos de las vanguardias históricas hasta los últimos años de una centuria que ha cambiado el arte para siempre y también nuestra forma de mirarlo.