Ya en 1961, Antonio Leyva, director de Orfila, editó en su colección TRILCE los 23 grabados de la serie Papapájaros, exhibida una sola vez al año siguiente. 15 de ellos junto a la pintura homónima forman parte ahora de la exposición. En 1973, el Museo Español de Arte Contemporáneo dedicó una antología de la obra de Mateos y un año después Leyva contó con él en una de sus programaciones centradas en el expresionismo –con textos de Gloria Fuertes y Lauro Olmo, entre otros. 18 obras más, entre acuarelas con anotaciones manuscritas y óleos –ya reproducidos por Francisco Garfias en su monografía de 1977–, completan este homenaje.

Este “Goya con toques naif”, que dijera aquel, obtuvo la Medalla de Oro Eugenio D’Ors (Premio Anual de la Crítica) en 1960 y el Gran Premio Extraordinario en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de 1962. Su figura de referencia fue considerada cuando Orfila organizó la muestra Diez Maestros del Expresionismo Figurativo en España en 1992, una de las escasas ocasiones en las que se ha visto su obra.

Galería Orfila: 45 años

Fundada en el año 1973 y en actividad ininterrumpida desde entonces bajo la misma dirección y en el mismo local de la calle Orfila, esta galería es una de las de más larga trayectoria de nuestro país. Las aproximadamente seiscientas exposiciones, entre individuales, temáticas y colectivas, que registran sus archivos (la primera del pintor Laxeiro), los más de trescientos pintores y escultores que en ella han mostrado sus obras, unos de renombre y otros de nuevas generaciones pero todos seleccionados por la particularidad y excelencia de sus propuestas, y la categoría intelectual de los escritores y críticos de arte que con ella han colaborado avalan su trayectoria.