© Dennis Stock / Magnum Photos / Contacto James Dean en el planetario durante el rodaje de «Rebelde sin causa», California, USA, 1955

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Madrid, un semestre con mucho arte

© Dennis Stock / Magnum Photos / Contacto James Dean en el planetario durante el rodaje de «Rebelde sin causa», California, USA, 1955
© Dennis Stock / Magnum Photos / Contacto James Dean en el planetario durante el rodaje de «Rebelde sin causa», California, USA, 1955.
Compartir:





La Comunidad de Madrid ha programado 21 exposiciones para el primer semestre de 2014 en sus diferentes espacios. Desde muestra individuales como 'El testigo', de la artista Teresa Morgolles, hasta colectivas como 'Magnum on Stage', que reunirá el trabajo de 14 fotógrafos de la mítica agencia.

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares será el primero en inaugurar una exposición en 2014. A partir del 27 de enero se podrá visitar La cuna de la Humanidad, en la que el visitante recorrerá el origen y la evolución humana a través de los hallazgos arqueológicos de la garganta de Olduvai, en Tanzania. Cerrará este primer semestre la exposición Raqs Media Collective, que se inaugurará en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M, Móstoles) en junio.

La performance como protagonista

Rafael Lamata y Jaime Vallaure, el dúo que compone Los Torreznos, llegarán con sus performances al CA2M el seis de mayo.

Los Torreznos. Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos es una muestra singular que tiene como objetivo cuestionar cómo se presenta la performance y su relación con el público. Evita el concepto tradicional de unas obras situadas junto a otras en un espacio con un inicio y fin reconocible. Por el contrario, la exposición girará en torno a una serie de intervenciones en texto, audio y vídeo en diferentes lugares del museo.

También en el mes de febrero se inaugurará El testigo, de Teresa Margolles. La artista mexicana indaga en el contexto social, político y económico de su país y en cómo determina a sus ciudadanos. La obra de Margolles explora la violencia, la injusticia y la represión que genera el narcotráfico en su país.

Per/Form. Cómo hacer cosas con [sin] palabras

Per/Form. Cómo hacer cosas con [sin] palabras.

En marzo, el CA2M abrirá al público Per/Form, Cómo hacer las cosas con (sin) palabras, una exposición colectiva concebida como evento, que profundizará en la performance y su forma de operar. Este acontecimiento en vivo llenará el espacio del museo de instalaciones, fotografía, películas, debates y performances.

El Centro cerrará la temporada expositiva con Raqs Media Collective, que los visitantes podrán ver a partir de junio. Este colectivo ya ha expuesto en el Centre Pompidou, en la Tate Britain o The New Museum de Nueva York. Realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y educativos desde diferentes prácticas, como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial y el urbanismo.

La Sala Canal apuesta por la fotografía

La Sala Canal de Isabel II, en la que se expone hasta finales de febrero Nicolás Müller. Obras maestras, acogerá a partir de marzo el trabajo de 14 fotógrafos de la mítica Agencia Magnum. Titulada Magnum on Stage, reunirá 116 imágenes que fueron realizadas en los rodajes de conocidas películas, entras las que se encuentran CandilejasRebelde sin causaLa tentación vive arribaEl planeta de los simios o Muerte de un viajante.

Su siguiente exposición recogerá a partir del 22 de mayo la obra de Pablo Genovés. Comisariada por Alicia Murría, reunirá una selección de impactantes fotografías de espacios arquitectónicos históricos en los que se ha introducido la naturaleza.

Arte finlandés y la fotografía de Conesa

Chema Conesa, 'Viaje a La Alcarria Camilo José Cela', 1996

Chema Conesa, ‘Viaje a La Alcarria Camilo José Cela’, 1996.

La exposición Brian Eno. 77 Million Paintings,que se puede visitar en la Sala Alcalá 31 hasta marzo, se solapará con ¿Finlandia? (18 de febrero-30 de marzo).

Coincidiendo con ARCOmadrid 2104, que tiene a Finlandia como país invitado, la Sala acogerá este selección de obra en vídeo de creadores destacados del panorama artístico finlandés contemporáneo, como Liisa Lounila, Pink Twins y Jani Ruscica. La muestra ha sido comisariada por Sören Meschede y Javier Martín Jiménez.

A partir del 9 de abril, los visitantes que acudan a Alcalá 31 podrán disfrutar del trabajo del fotógrafo Chema Conesa, Premio de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid. La muestra recogerá fotografías de personajes relevantes desde la Transición, entre los que destacan políticos, intelectuales, deportistas, escritores, artistas, músicos y empresarios. Comisariada por Ramón Masats y Alberto Anaut, esta exposición surge de su trabajo en periódicos como El País y El Mundo.

Arte joven

La Sala de Arte Joven, espacio dedicado a apoyar a los jóvenes artistas y comisarios y a la promoción del arte emergente, inicia 2014 con la presentación en enero del proyecto ganador de la quinta convocatoria de Se busca comisario, que trata de promover no sólo a los jóvenes artistas sino también a los comisarios emergentes.

Julio Sarramián, 'Límites hiper-fronterizos', 2012

Julio Sarramián, ‘Límites hiper-fronterizos’, 2012.

Más cultura

La RedITINER (Red de Exposiciones Itinerantes) nació para fomentar y difundir el arte en la Comunidad de Madrid. A lo largo de 2014, siete muestras serán exhibidas temporalmente en diversos municipios de la región:

  • Santos Yubero y su tiempo.
  • El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970).
  • El arte de Gades.
  • FOTOCAM 2013. VI Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid.
  • Goya. La Tauromaquia.
  • Un patrimonio con duende.
  • Colección Alcobendas de Fotografía.

Por otro lado, la Comunidad también gestiona cinco museos con actividades culturales para todos los públicos:

  • La cuna de la Humanidad, del 27 de enero al 6 de julio, en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
  • La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de las Novelas ejemplares, hasta abril en el Museo Casa Natal de Cervantes.
  • Es de Lope, a partir de mayo en la Casa Museo Lope de Vega, en colaboración con la RAE.
  • Donación Farer, a partir de abril en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias en Buitrago del Lozoya.
  • De Bodega a Centro de Interpretación 2003-2013, hasta mayo en el Centro de Interpretación Nuevo Baztán.
Más sobre: Agencia Magnum, Brian Eno. 77 Million Paintings, CA2M, Candilejas, Casa Museo Lope de Vega, Centro de Interpretación Nuevo Baztán, Chema Conesa, Colección Alcobendas de Fotografía, Comunidad de Madrid, Consejería de Empleo Turismo y Cultura, De Bodega a Centro de Interpretación 2003-2013, Donación Farer, El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970), El arte de Gades, El planeta de los simios, El testigo, Es de Lope, Exposiciones, FOTOCAM 2013, Goya. La Tauromaquia, La Cuna de la Humanidad, La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de las Novelas ejemplares, La tentación vive arriba, Los Torreznos. Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, Magnum on Stage, Muerte de un viajante, Museo Arqueológico Regional, Museo Casa Natal de Cervantes, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Nicolás Muller. Obras maestras, Pablo Genovés, Per/Form. Cómo hacer las cosas con (sin) palabras, Raqs Media Collective, Rebelde sin causa, Red de Exposiciones Itinerantes, RedITINER, Sala Canal de Isabel II, Sala de Arte Joven, Santos Yubero y su tiempo, Se busca comisario, Teresa Margolles, Un patrimonio con duende, performance