Obra incluida en la exposición 'Formas biográficas'. Construcción y mitología individual'.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

El Reina Sofía celebra el Día de la Constitución

Obra incluida en la exposición 'Formas biográficas'. Construcción y mitología individual'.
Obra incluida en la exposición 'Formas biográficas'. Construcción y mitología individual'.
Compartir:





El Museo Reina Sofía de Madrid abre este viernes, 6 de diciembre, sus puertas de forma gratuita, desde las 10.00 hasta las 21.00 h, con motivo de la celebración del Día de la Constitución. Los visitantes podrán acceder tanto a la colección permanente, que contará con dos recorridos comentados, como a las exposiciones temporales.

Los dos recorridos comentados que el Museo Reina Sofía ofrece a los visitantes de forma gratuita son Guernica. Historia de un icono y El artista en crisis. El primero tiene como objetivo principal explicar al público cómo y por qué el Guernica de Pablo Picasso se ha convertido en símbolo del fin de la Transición democrática española, además de en un icono universalmente reconocido. El recorrido está previsto a las 12.00 h en inglés, y a las 17.00 en español.

Por otro lado, El artista en crisis aborda el periodo comprendido entre la década de los 60 hasta los 80. Se trata de unos años marcados por las transformaciones políticas y las nuevas teorías del conocimiento, que redefinen la noción vigente del arte y el rol del autor. Los visitantes podrán ver casos concretos que evidencian este cambio y observar cómo el artista abandona su papel de genio creador para trabajar desde múltiples planteamientos que modificarán constantemente su posición dentro del sistema de la cultura. A las 19.15 h comenzará este recorrido en español.

Exposiciones temporales

Entre las exposiciones temporales que se pueden visitar en el Museo Reina Sofía se encuentra Formas biográficas. Construcción y mitología individual, que explora las diversas formas que utilizan los artistas para construir su biografía. La muestra reúne más de 275 obras de artistas de la talla de Maruja Mallo, Louise Bourgeois, Georges Braque, Brassaï (Gyula Halász), André Breton, entre muchos otros.

Otra de las exposiciones temporales de las que se puede disfrutar es Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, que cuenta con una selección de obras relevantes de los fondos de la colección del Museo con el objetivo de acercar al público a los lenguajes artísticos desarrollados durante las décadas de los años 80 y 90.

Chris Killip y mucho más

La obra del fotógrafo británico Chris Killip también se puede visitar en el Reina Sofía con la muestra Chris Killip. trabajo/work. El artista retrata a las clases obreras de su país en pleno proceso de desindustrialización, entre 1968 y 2004, a través de más de un centenar de fotografías en blanco y negro. Por otro lado, dentro del Programa Fisuras se podrán ver los nuevos proyectos de Gabriel Acevedo Velarde, Maria Loboda, Alejandra Riera y Manuel Saiz.

En las sedes del museo en el Parque de El Retiro, gratuitas durante todo el año, se pueden visitar, Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80, en el Palacio de Velázquez, un conjunto de obras realizadas en España entre 1976 y 1984 por los artistas Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido. Y en el Palacio de Cristal se puede visitar la intervención del artista Roman Ondák, que ha realizado un proyecto específico para este espacio titulado Escena.

Más sobre: Chris Killip. trabajo/work, Día de la Constitución, El artista en crisis, Formas biográficas, Guernica. Historia de un icono, Idea: Pintura Fuerza, Museo Reina Sofía, Mínima resistencia, Roman Ondák, recorridos comentados