sorolla

Posted by & filed under Dibujo, Fotografía, Museos, Pintura.

Sorolla, protagonista en la Fundación Mapfre

sorolla
Compartir:





La Fundación Mapfre (Madrid) presenta sus próximas exposiciones. La Sala Recoletos acogerá 'Sorolla y Estados Unidos', una muestra que se centrará en la exitosa aventura americana que vivió el pintor valenciano a comienzos del siglo XX, mientras que la nueva sala de Bárbara de Braganza presentará a los fotógrafos Stephen Shore y Alvin Langdon Coburn.

Sorolla y Estados Unidos ha sido organizada por The Meadows Museum (Dallas, EE.UU.), The San Diego Museum of Art y la propia Fundación Mapfre, con la contribución de la Hispanic Society of America y el apoyo de The Meadows Foundation.

En febrero de 1909, cuando ya había conseguido todos los grandes premios y honores a los que un pintor de su época podía aspirar, Sorolla, en plenitud de facultades, realiza su primera gran exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America, con cerca de 350 obras.

En apenas cuatro semanas, y en pleno invierno neoyorquino, la muestra fue visitada por 150.000 personas, una cifra difícil de alcanzar aún hoy en día. Después, también bajo el patrocinio de la Hispanic, presentó sus obras en diferentes ciudades estadounidenses, como Boston, Buffalo, San Luis y Chicago. En todas ellas el éxito fue arrollador.

En total vendió más de doscientas de las obras que trajo de España, cifra que no fue mayor porque no quiso desprenderse de un número elevado de ellas.

Centenar de obras

Esta exposición reunirá por primera vez un grupo de un centenar de obras que fueron expuestas por el artista en sus muestras americanas y adquiridas por coleccionistas y museos de aquel país, muchas de las cuales no han vuelto a ser expuestas desde que fueran vendidas en aquellas exposiciones.

Sorolla y Estados Unidos contará con nueve secciones que profundizarán en la proyección internacional del artista a través de un centenar de obras apenas conocidas en Europa. Además mostrará al mejor Sorolla y permitirá reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público estadounidense, como sus playas y jardines, su pasión por Andalucía, y, sobre todo, los grandes retratos que realizó a destacadas personalidades.

Stephen Shore

Las fotografías de Stephen Shore (Nueva York, 1947) serán las protagonistas desde el 19 de septiembre en la Sala Bárbara de Braganza. Se trata de la primera exposición retrospectiva de la obra de este fotógrafo pionero en la utilización del color. La exposición incluirá más de 300 fotografías y realizará un recorrido por las principales temáticas de su trabajo: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y negro.

En la selección se han incluido series tan famosas como Uncommon Places y American Surfaces, junto con algunos de sus trabajos menos conocidos, aunque no por ello menos importantes, y algunos incluso inéditos.

Coburn

A Stephen Shore le seguirá otro estadounidense, Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882-Gales, 1966), uno de los más célebres fotógrafos pictorialistas del siglo XX.

Langdon fue miembro del grupo Photo-Secession, aunque optó por retratar la vibrante vida de la ciudad de comienzos del siglo XX, lo que le diferenció del resto de componentes del grupo que se especializaron en retratos, desnudos y paisajes más típicos de la fotografía pictorialista. Sin embargo, a partir de 1917 desarrolló gran interés por la fotografía mística y religiosa, abandonando el estilo que le había hecho famoso, y produjo una fotografía más simbólica, abstracta y experimental.

Más sobre: Alvin Langdon Coburn, Blanca Pons-Sorolla, Fundación Mapfre, Joaquín Sorolla, Sala Bárbara de Braganza, Sala Recoletos, Sorolla y Estados Unidos, Stephen Shore, inauguración, temporada expositiva