Exposición 'Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). Foto: Sonia Aguilera.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, In Memoriam, Literatura.

Cien nuevos proyectos para conmemorar a Cervantes

Exposición 'Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). Foto: Sonia Aguilera.
Exposición 'Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). Foto: Sonia Aguilera.
Compartir:





La Comisión Ejecutiva del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes ha aprobado cien nuevos proyectos para conmemorar a nuestro escritor más universal. La celebración cuenta ya con 458 eventos, si bien el Programa Oficial continúa abierto para que creadores, agentes e instituciones puedan seguir presentando sus propuestas.

Se han programado nuevas actividades culturales en toda España, y para todo tipo de públicos y preferencias: jornadas gastronómicas en Alcalá de Henares, espectáculos de teatro familiar en Mairena del Alcor, recitales de poesía en Enguídanos (Cuenca) o las colonias para estudiantes de español que organiza la Embajada de España en Nicosia.

Destaca la exposición bibliográfica de Cervantes en la Universidad de Oviedo, o la que se exhibirá en el Senado, Cervantes y Shakespeare. IV Centenario; la muestra La Materia de los sueños: Cervantes y Shakespeare (1616-2016) de la UNED; el programa multidisciplinar en las bibliotecas públicas de Madrid; la exposición Los mapas en la época de Cervantes en el Instituto Geográfico Nacional; el libro El Quijote a través del espejo editado por la Universidad de Málaga, o la obra teatral TRATOS. Cervantes Reloaded organizada por la Fundación Donostia 2016 y el INAEM.

Y entre los proyectos internacionales aprobados hay que señalar las 20 actividades culturales (ópera, teatro, congresos, flamenco, etc.) programadas por la AECID en países como Israel, Bulgaria, China, Gabón, Nepal o Filipinas; el X Festival Cervantino de la Argentina programado por el Comité de Azul Ciudad Cervantina de la Argentina (CoDACC); el simposio A Quest for Meaning: Cervantes’ Poetics at the Quadricentenary organizado por la Universidad Estatal de Ohio; el Congreso Internacional Cervantes en el Septentrión de la Universidad Arctic de Noruega, o la exposición de la histórica edición del Don Quijote de la Mancha, de Joaquín Ibarra (1780) en el Colegio de España en Bolonia.

Más sobre: Comisión Ejecutiva, IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Miguel de Cervantes, Programa Oficial