Santos_Julia

Posted by & filed under Ensayo.

Santos_Julia

Cuando la protesta hace historia

Sus voces son y hacen conciencia. Sus firmas dan cuerpo a la historia. En 'Nosotros, los abajo firmantes' (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores) el historiador Santos Juliá traza una peculiar historia de España a través de manifiestos y protestas. Son varios cientos de documentos, fechados entre 1896 y 2013, bajo los que se cobija la opinión y la denuncia de miles de personajes ilustres.

Compartir:





Los abajo firmantes son escritores, artistas, profesionales, sabios, hombres de ciencia y de letras públicamente comprometidos con aquello que suscribieron desde finales del siglo XIX, “cuando España era un desastre”, hasta ya bien entrado el siglo XXI, “cuando España es una crisis”.

Intelectuales e independientes

Lo apunta Santos Juliá recordando que desde que el adjetivo intelectual, “cansado de escoltar como dócil acólito a diversos sustantivos, se emancipó y se elevó también a la dignidad de sustantivo independiente, nunca los intelectuales han dejado de tomar la palabra para afirmar su presencia en la esfera pública”.

Así es y así lo demuestran los manifiestos. Del desastre a la crisis, con la Gran Guerra, la dictadura, la república, la Guerra Civil, otra dictadura, un largo exilio, una Transición y una democracia por medio, jamás los abajo firmantes han faltado a la cita con sus públicos.

“Se dijo que su siglo había sido el XX, se ha clamado contra su silencio, se les ha despreciado por haber sucumbido a los encantos del poder, pero ahí están, más activos y presentes que nunca, sustituyendo el papel por el ciberespacio como nueva esfera de un debate público sin límites ni fronteras”.

Su presencia ha sufrido, como ellos mismos y como la sociedad en la que han cumplido sus tareas, profundas mutaciones: han sido, o se han considerado a sí mismos, profetas, educadores, guías de opinión, testigos…

De todos ellos da cuenta esta colección de manifiestos y otros escritos colectivos recopilados por Juliá, autor también del estudio introductorio por el que van desfilando las sucesivas figuras adoptadas por los intelectuales en España a lo largo de más de un siglo de historia, desde que se presentaron como regeneradores y constructores de la nación hasta que se encontraron como ciudadanos en la calle.

Más de un siglo de denuncias

El primero de los documentos recogidos (cada uno de ellos se reproduce íntegramente) está fechado en Salamanca el 28 de noviembre de 1896. Se trata de un escrito de Miguel de Unamuno dirigido al entonces presidente de Gobierno, Cánovas del Castillo, solicitando clemencia para Pedro Coronimas, “a quien creo inocente de lo que se le acusa”.

El último que recoge el volumen es un Convocatoria Cívica/Manifiesto presentado en el Ateneo de Madrid el 3 de julio de 2013 por, entre otros, Federico Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón, que, en sus primeros párrafos señala: “Las personas que firmamos esta iniciativa no estamos dispuestos a resignarnos ante lo que nos está pasando. Aspiramos a conseguir un Gobierno dedicado al servicio del bien común, a vivir en una auténtica democracia y a seguir disfrutando de los derechos sociales que hemos conquistado a lo largo de decenios y con mucho esfuerzo.

Queremos acabar con la corrupción porque no podemos seguir despertándonos cada mañana con un nuevo escándalo político, un nuevo recorte, una nueva arbitrariedad. No admitimos que quieran acostumbrarnos a convivir con la indecencia política. No aceptamos que la normalidad sea el clientelismo, el abuso y la mediocridad”.

Entre el lejano escrito de Unamuno y el fechado en el último verano, esta documentada y voluminosa obra rescata textos firmados por miles de conocidas personalidades de ámbitos diversos que denuncian, protestan, solicitan, exigen, proponen…

Voces que son y hacen conciencia. Firmas que dan cuerpo e ilustran nuestra historia.

portada

 

Nosotros, los abajo firmantes
Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013)
Santos Juliá
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
885 páginas
35 euros

 

 

 

 

Más sobre: Baltasar Garzón, Corrupción, Cánovas del Castillo, Denuncias, Federico Mayor Zaragoza, Galaxia Gutenberg, Historia de España, Protestas, Santos Juliá, Unamuno, manifiestos