blaue_europe

Posted by & filed under Ensayo.

Reinos desaparecidos, la historia olvidada de Europa

blaue_europe
Compartir:





Llega a las librerías 'Reinos desaparecidos. La historia olvidada de Europa', del escritor inglés Norman Davies (Bolton, Lancashire, 1939). Publicado por Galaxia Gutenberg, esta obra anima al lector a mirar y reflexionar sobre la historia de Europa desde una perspectiva fresca y original.

El pasado es diferente del presente de muchas maneras desconocidas, y la memoria histórica es extremadamente imperfecta. Davies muestra al lector una nueva forma de mirar a través de las grietas de la escritura de la historia y de la corriente principal y a escuchar los ecos de esos reinos perdidos a través de los siglos.

Habitualmente se ha pensado en el pasado de Europa como la historia de los países que existen actualmente, desde España, el primer estado moderno, a Francia, Alemania, Gran Bretaña o Rusia, pero esta forma de entender el pasado europeo dificulta la visión de la historia, e influye en la forma de ver el cambiante paisaje político.

La historia de Europa está llena de reinos, ducados, imperios y repúblicas que han desaparecido, pero que en algún momento fueron muy importantes: el Reino de Aragón, que llegó a dominar el Mediterráneo occidental; el Gran Ducado de Lituania, durante décadas el país más grande de Europa; los sucesivos reinos y ducados de Borgoña, cuya brillante historia tiende a olvidarse; el reino imperial de Arlés, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Imperio Bizantino. O los más cercanos a nosotros, pero que igualmente se desvanecieron, como los Reinos de Prusia, de Cerdeña o de Galitzia, hasta llegar a Yugoslavia o la Unión Soviética.

Este libro estimulante y sorprendente, lleno de historias inesperadas, observaciones y conexiones deslumbrantes, nos recuerda que la nave del Estado –según la memorable metáfora de Platón– “no navega para siempre. Las naves a veces capean las tormentas, a veces se van a pique. En algunas ocasiones logran llegar al puerto para ser reparadas; en otras, dañadas sin remedio, se desguazan, o se hunden, cayendo bajo la superficie hacia una recóndita postrera morada entre peces y percebes”.

 


Reinos desaparecidos, Norman DaviesReinos desaparecidos. La historia olvidada de Europa
Norman Davies
Traducción de Joan Ferrarons
Galaxia Gutenberg
984 páginas
33 euros

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Europa, Galaxia Gutenberg, La historia olvidada de Europa, Norman Davies, Reinos desaparecidos