Antonio Moral, director del CNDM, junto a Montserrat Iglesias, directora general del INAEM.

Posted by & filed under Música, Patrimonio.

CNDM, intensa y extensa temporada

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, junto a Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han presentado la temporada 17/18 de este centro, que propone un intenso y extenso programa que mantiene su espíritu de recuperar y difundir el vasto patrimonio histórico español y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, incentivar la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica, o aquellos géneros menos frecuentes.

Compartir:





Esta octva temporada está conformada por un total de 330 actividades diferentes que tendrán lugar desde el 29 de junio de 2017 al 2 de julio de 2018. El programa se desarrollará en Madrid y en otras 27 ciudades españolas de 13 comunidades, a las que hay que añadir una ciudad americana (Bogotá) y nueve europeas en nueve países (Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim y la ciudad portuguesa de Elvas) con una amplia oferta de conciertos, sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas y conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores.

En total, se producirán 272 conciertos, de los cuales 165 se ofrecerán fuera de la capital española, y habrá 73 conciertos de carácter gratuito. La programación de la 17/18 cuenta con 71 grupos españoles (123 artistas nacionales) y 41 grupos extranjeros (106 artistas foráneos).

Los 107 conciertos organizados en Madrid se reparten en 10 ciclos de abono (Universo Barroco –Sinfónica y Cámara–, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied, Bach Vermut y Contrapunto de Verano), además del proyecto pedagógico y social “Todos Creamos”) y tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Zarzuela y Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.

El CNDM colaborará con 110 instituciones públicas y entidades privadas. En España lo hará para coproducir los ciclos que componen la parte de Músicas Históricas de León (Festival Internacional de Órgano Catedral de León –FIOCLE– y el ciclo en el Auditorio Ciudad de León junto al Ayuntamiento), los tres ciclos de música actual en Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz y los dos barrocos en Oviedo y Salamanca, además de los conciertos coproducidos por los cabildos catedralicios incluidos dentro de la serie El órgano en las Catedrales.

También continúa la colaboración estable con las ciudades de Segovia (Fundación Juan de Borbón), Cáceres (Conservatorio) y los festivales internacionales de música de Cádiz, Sevilla, Úbeda-Baeza y Zamora.

Además, el CNDM ha reforzado sus alianzas con el L´Auditori de Barcelona (creando el ciclo Schubert Lied, coproducido por la Asociación Franz Schubert de Barcelona), el Museo Baluarte de Pamplona (con el ciclo Beethoven Actual) y comienza la colaboración con el Teatro de La Maestranza de Sevilla con dos ciclos de piano: el ya mencionado Beethoven Actual y la nueva serie Beethoven por Liszt; y estrena nuevos proyectos en Malpartida de Cáceres (Museo Vostell Malpartida) y Panticosa (Huesca).

En grandes cifras

– El CNDM organizará 330 actividades diferentes en 28 ciudades españolas de 13 comunidades, además de en 10 ciudades extranjeras.

– De los 272 conciertos previstos, 107 se ofrecerán en Madrid y 165 fuera de la capital.

– Las residencias del centro aumentan a cuatro en la temporada 17/18: se mantienen las figuras de Artista Residente, con el barítono alemán Matthias Goerne (Weimar, 1967) y la de Compositor Residente, con Jesús Torres (Zaragoza, 1965) y se crean dos nuevas: Conjunto Barroco Residente (Musica Ficta) y Cuarteto Residente (Cuarteto Casals).

– Se articulan dos grandes ciclos transversales en la programación general dedicados a Claudio Monteverdi (#Monteverdi4.5.0, para conmemorar el 450 aniversario de su nacimiento) y a Franz Schubert (#Schubert-Zyklus, centrado en la producción liederística).

– Se recuperarán 25 obras inéditas del patrimonio musical español y se estrenarán 75 nuevas partituras, 46 por encargo del CNDM (récord absoluto en la historia del Centro, que desde 2011 ha estrenado 207 obras con 119 encargos).

– Vuelven artistas imprescindibles en los diferentes géneros musicales: Martha Argerich, William Christie, Menahem Pressler, Jordi Savall, Leo Nucci, Michael Nyman, Rocío Márquez, Diana Damrau o Chick Corea, a los que se unen otros nuevos: Pedro Iturralde, Franco Fagioli, Sarah Chang, Lucero Tena, Juan Perro, Cristina Branco, Thomas Quasthoff (cantando jazz), Piotr Beczala, Alba Molina o los grandes compositores Arvo Pärt y Toshio Hosokawa.

– La educación tendrá de nuevo una importancia capital con 58 actividades gratuitas en 12 ciudades españolas y dos extranjeras, en coproducción con 17 instituciones académicas y 73 conciertos de entrada libre (40% del total).

Más sobre: CNDM, Centro Nacional de Difusión Musical, INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música