Christian Zacharias (Foto: Anna Meuer)

Posted by & filed under Clásica, Flamenco, Jazz, Músicas del mundo, Ópera, Zarzuela.

El CNDM, con 244 actividades, sale de nuestras fronteras

Christian Zacharias (Foto: Anna Meuer)
Christian Zacharias (Foto: Anna Meuer)
Compartir:





El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), organismo dependiente del INAEM, ha presentado su sexta temporada (2015-2016), conformada por un programa variado que incluye 244 actividades, entre las que se encuentran 190 conciertos -100 de ellos en Madrid-, que se desarrollarán en 19 ciudades españolas. Además, el CNDM sale de España por primera vez en su historia al añadir como destino Bogotá (Colombia) y Elvas (Portugal).

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, han participado en la presentación. Lassalle ha alabado que, desde su creación en enero de 2011, el CNDM haya ido cumpliendo con sus diferentes objetivos. Así, el organismo ha difundido y recuperado obras históricas (un total de 130 y 80 en la nueva temporada), ha incentivado la composición actual (con el estreno de 146 nuevas partituras, fundamentalmente de nuevos compositores), ha puesto en valor las músicas cultas de raíz popular con ciclos de jazz y flamenco, ha recuperado el ciclo de lied y el de zarzuela, ha atraído a nuevos públicos con ciclos como Bach Vermut (su último éxito) y ha buscado nuevos espacios “creando una red nacional de conciertos presente en toda España” en colaboración con diferentes universidades, conservatorios e instituciones. Ha desarrollado en estos tiempos más de mil actividades en 29 ciudades españolas, consiguiendo, según frase del propio Antonio Moral, director del CNDM, “hacer frecuente lo infrecuente”.

Más fuera de Madrid

Monserrat Iglesias, por su parte, ha alabado las 244 actividades que conforman la programación de este temporada, “ya que se han multiplicado casi por cuatro desde su nacimiento” y de hecho, “por primera vez, habrá más conciertos fuera de Madrid que en la sede principal” (un 53% frente a un 47%). La directora ha aprovechado para agredecer el apoyo y la complicidad del público, “sin el que no sería posoble llevar a cabo toda esta labor”, y ha apuntado que el año pasado la asistencia media fue del 80% y la venta de abonos creció un 48%.

Una consultora externa ha realizado un estudio sobre el público asistente a los conciertos de la sede central, el Auditorio Nacional, e Iglesias ha destacado algunos datos: “Se trata de un público muy heterogéneo en sexos y con una edad media de 50 años, por lo que es bastante joven en lo que suele ser lo normal en las programaciones de clásica. Además, el grado de formación de este público es muy elevado, el 87% tiene estudios superiores y gran parte de ellos cuentan con algún tipo de estudio musical. Se trata de un público abierto a la música clásica pero también al jazz o al flamenco y valora la apertura de la programación”.

También al público se ha referido muy especialmente Antonio Moral: “Es nuestro gran capital. Nuestro público, ese público selectivo, es el que nos interesa. Llenan el 80% del aforo y, por primera vez, este año hemos alcanzado 100.000 espectadores cuando todavía no se ha terminado la temporada. Sin duda, sin un público fiel y cultivado no hay proyecto cultural que triunfe”.

Fuera de España

Moral ha destacado en relación a las actividades para la temporada 2015-2016 la primera colaboración institucional de caracter internacional que llevará a cabo el CNDM en Colombia y en Portugal. A la ciudad colombiana llevará nueve conciertos de músicas de la época colonial, además de dos recitales del cantaor flamenco Arcángel y del violagambista Jordi Savall.

Este año continúan las figuras de intérprete y compositor residente, cargos que recaen en el pianista y director de orquesta Christian Zacharias, que estará presente en los ciclos Liceo de Cámara, Contrapunto de Verano y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y el compositor Alfredo Aracil, que estrenará dos encargos, la ópera sin voces Siempre/Todavía, y una obra para violonchelo.

El CNDM celebrará, además, el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el tercer centenario de la muerte del compositor Sebastián Durón, el nonagésimo aniversario del maestro Pierre Boluez y el centenario de la muerte de Enrique Granados.

Resumen de ciclos

En el apartado de músicas históricas se recuperarán 80 obras inéditas de compositores como José de Nebra, Cristóbal de Morales, Francisco Corselli o Juan Manuel de la Puente en 14 ciudades españolas (además de en Bogotá) en una apuesta, un año más, por la descentralización.

La música de nuestro tiempo tendrá cabida con las Series 20/21 y Liceo de Cámara XXI, en el que se organizarán 44 conciertos con 51 nuevas partituras, 21 de ellas encargo directo del CNDM. Un año más, el Auditorio 400 (MNCARS) del Reina Sofía, según el propio Antonio Moral, “se convertirá en un verdadero centro de creación musical, un laboratorio experimental” al acoger 12 de estos conciertos, que por lo menos tendrán un estreno mundial en su programa. El resto de citas se completan con conciertos en el Auditorio Nacional y otras ciudades como Alicante, Santiago de Compostela, Badajoz o Pamplona.

En la temporada 2015-2016 continúa también la programación de la obra integral para órgano de J.S. Bach en sus dos sedes: la Catedral de León (Bach en la catedral) y la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (Bach Vermut), la sorpresa de la temporada anterior, sin duda, con entradas vendidas tres meses antes y público entregado. También se consolida la apuesta por los ciclos de flamenco o las series Jazz o Fronteras, algunos de los recitales que mejor acogida han tenido, con un 100% de asistencia. Siguen también el Liceo de Cámara XXI y el Ciclo de Lied.

Educación

La educación siempre ha sido una pieza importante para el CNDM, que para esta temporada ha organizado 54 actividades repartidas por seis ciudades españolas y una portuguesa. Así, acogerá diferentes clases magistrales y talleres de interpretación, la quinta edición del Proyecto Pedagógico coordinado por Fernando Palacios, o la quinta edición del Curso de Interpretación Vocal Barroca impartido por Eduardo López Banzo.

El organismo continúa con su labor de acercar la música a nuevos públicos y para jóvenes menores de 26 años desarrolla interesantes ventajas en la compra de entradas o abonos, sobre todo a través del programa Último Minuto. También establece diferentes acuerdos con centros educativos para que los estudiantes puedan asistir a las actividades pedagógicas o incluso a conciertos de forma gratuita. De la misma forma ofrece descuentos de Último Minuto para desempleados y otras ofertas para familias numerosas y mayores de 65 años.

Moral ha querido, además, abordar el tema presupuestario referente al año 2015, que asciende a 2.384.190 euros, “384.000 euros más que cuando empezamos”. Los ingresos del pasado ejercicio “ascendieron a 853.000 euros, con un presupuesto global de 2.173.000 euros, lo que supone un 40% de recuperación de la inversión gracias a la taquilla”.

Más sobre: 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Antonio Moral, Auditorio Nacional, Bach Vermut, Barroco, Bogotá, CNDM, Catedral de León, Centro Nacional de Difusión Musical, Elvas, Enrique Granados, Flamenco, INAEM, IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, José María Lassalle, Montserrat Iglesias, Pierre Boluez, Sebastián Durón, jazz, música antigua, música clásica, sexta temporada