Carles Campuzano.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Mercado, Música, Política.

La Comisión de Cultura del Congreso pide reducir de forma urgente el ‘IVA cultural’

Carles Campuzano.
Carles Campuzano.
Compartir:





La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que “insta al Gobierno a impulsar, de forma urgente, una reducción del IVA a los productos y actividades culturales y a los servicios deportivos”, según reza el texto presentado por el independentista Partit Demòcrata Europeu Català, antigua CiU. La decisión no es vinculante y no tiene consecuencias prácticas inmediatas.

El portavoz de Cultura del PDECAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha defendido una reducción del actual 21% al 4%. El diputado ha criticado la subida que impuso por Real Decreto el Gobierno del Partido Popular en 2012, que “castigó un sector tan importante como el cultural, que representa el 4% del PIB y que da trabajo a más de 500.000 personas“.

A través de una enmienda socialista que el PDECAT ha aceptado, la Comisión ha aprobado la iniciativa que ha quedado redactada de la siguiente manera: “El Congreso insta el Gobierno a rebajar el tipo del IVA de las actividades culturales con carácter inmediato. […] El Gobierno solicitará autorización de la UE en España para aplicar el tipo superreducido del 4% a la cultura. Asimismo, el Gobierno tiene que promover el mantenimiento del IVA del libro en el 4%, y se impulsará en el seno de la UE la equiparación del libro electrónico”.

Campuzano ha explicado que en un momento de recuperación económica “tiene sentido apostar para el crecimiento económico y dar impulso a la cultura”. El diputado ha recordado que la gran mayoría de Estados miembros de la UE aplica un tipo de IVA reducido sobre los servicios culturales. Por ejemplo, Francia aplica el 4,5%, Alemania el 7% y Holanda el 6%.

Por otro lado, el parlamentario ha anunciado la retirada de la iniciativa del PDECAT que instaba a la creación de un Estatuto del Artista para apoyar a la creación de una subcomisión con el mismo propósito: “Proteger los derechos de los artistas con un marco laboral y contractual más adaptado y adecuado”.

Más sobre: Carles Campuzano, Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, IVA cultural