Quedense001

Posted by & filed under Sin categoría.

ARTIUM acoge a los premiados de Gure Artea

Compartir:





ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, acoge Gure Artea, la muestra que reúne la obra más reciente de los artistas premiados en el certamen del mismo nombre, convocado con carácter bienal por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. En la XX edición de estos premios, los artistas reconocidos fueron Iratxe Jaio (Markina, 1976) y Klaas van Gorkum (Delft, Holanda, 1975), Asier Mendizabal (Ordizia, 1973), y Xabier Salaberria (San Sebastián, 1969).

Aquello que lleva a las obras presentadas en Gure Artea XX a compartir un mismo espacio (el hecho de que sean parte del trabajo realizado a lo largo de un año por los artistas ganadores de un premio) determina necesariamente que no se esté ante una exposición colectiva al uso. En cualquier caso, las tres propuestas reflejan en sus modos de hacer (conciencia del lenguaje, negociación con el contexto, voluntad de análisis…) el aquí y ahora de la práctica artística.

Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum emplean el formato documental en procesos que analizan e investigan los comportamientos sociales insertados en los sistemas de producción; Asier Mendizabal trabaja con los signos culturales revelando los procesos por los que se adscriben a aquéllos distintos significados, y Xabier Salaberria parte del diseño como metodología, entendiendo que toda propuesta artística es una forma de negociar con el contexto que se le plantea.

Los galardonados

-Iratxe Jaio / Klaas van Gorkum. Los artistas trabajan con el documental en procesos de análisis de los comportamientos sociales que se insertan en los sistemas de producción (el urbanismo, el consumo, los medios de comunicación, etc.). Tiempo muerto presenta en tres proyecciones de vídeo el registro de una marcha zombie hacia un centro comercial de Barakaldo. La marcha, organizada por los artistas junto con la productora de arte Consonni como parte del proyecto Quédense dentro y cierren las puertas (www.zombies.parallelports.org) está basada en una escena de Dawn of the Dead (1978), la película de George A. Romero que presenta por vez primera la figura del zombie como alter ego del consumidor alienado. Junto a esas proyecciones, unas fotografías de los espacios vacíos por los que transcurrió la marcha, recientemente urbanizados, señalan las prácticas sociales como creadoras del espacio social.

-Asier Mendizabal. Durante las vanguardias de entreguerras, la evolución del fotomontaje corrió en paralelo a la de la prensa ilustrada. Ésta puso a disposición de los artistas motivos figurativos que, combinados, se transformaban en forma. La técnica del montaje les permitía así explorar cuestiones como la tensión entre fondo y figura y entre forma y contenido.

Como el resto de la obra del artista (y las obras restantes de la exposición, que toman el formalismo en la escultura pública como tema de estudio), la serie de fotomontajes que Asier Mendizabal presenta en Gure Artea, Figures and Prefigurations (Divers), trata de resignificar las formas, exponer el proceso por el cual se les adscriben unos y no otros significados, y se pregunta qué hay en ellas que las hace irreductibles en esa flexibilidad que les permite cargarse de sentidos dispares. Las formas, para el artista, son siempre sospechosas e inadecuadas.

-Xabier Salaberria. Una exposición es la muestra pública de unas obras de arte en un espacio expositivo. También es un itinerario concebido a partir de un diseño espacial dado o, en palabras de Boris Groys, un “espacio topológico”, un espacio continuo en el que se desarrolla la recepción estética como experiencia espacio-temporal y que está definido y conectado por vectores. Estos vectores a los que se dirige la mirada del espectador los constituyen las obras de arte, que el arte moderno señalizará convencionalmente con la peana, dispositivo que, más que sustentar, ofrece contexto: sin ser nada en sí misma, la peana dota de la cualidad de obra de arte a un objeto que por sí solo no es capaz de reclamar esa condición.

Las peanas típicas del alto modernismo que Xabier Salaberria presenta en Debacle no salpican la sala creando un recorrido dado sino que se ensamblan en una estructura a modo de unidades modulares. En el juego Tetris, al encajar en la estructura reticular, las unidades geométricas, sin dejar de estar allí, pasaban a desaparecer en una totalidad compacta e indiferenciada. De la misma manera, la estructura matriz de Debacle contiene en potencia todos los diseños posibles de un espacio expositivo. Alberga así la promesa de la exposición como experiencia estética desarrollada en el espacio y el tiempo frente a una concepción del display como relleno y ocupación arbitraria del espacio.

Vitoria. Gure Artea. ARTIUM. Sala Este Baja.

Hasta el 10 de enero de 2010.

Comisaria: Miren Jaio.

La comisaria y los artistas participarán en dos sesiones del programa Conversaciones con… los próximos 10 y 17 de diciembre (19.00 h).