El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la Fundación Miró de Palma, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Davis Museum de Boston, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y el Museo de Bellas Artes de Houston son los seis edificios diseccionados por Ferrer.

Para la arquitectura contemporánea sigue siendo un reto saber encontrar el espacio adecuado a cada requerimiento museístico. Los proyectos de museos de Moneo permiten registrar soluciones arquitectónicas a distintas colecciones, desde el arte antiguo al arte contemporáneo, desde la figuración a la abstracción, desde lo pictórico a lo territorial, y para Ferrer resultan ejemplares por la consistencia de su gestación y la justificación de su construcción.

Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) representa la conjunción del arquitecto, el constructor, el docente, el ensayista y el pensador. Desde su inteligencia y sensibilidad, el rigor y la cultura pone su bagaje cultural al servicio del proyecto y de la arquitectura de sus museos. Para Moneo, “nada de lo que hacemos se produce ajeno a una visión de toda la arquitectura gravitando sobre nosotros, queramos o no. No estamos solos, estamos acompañados por un acervo de todo lo construido tan amplio que no estamos solos”.

José Ángel Ferrer destaca que “el diseño de los museos de Moneo está condicionado, más que en otros casos, por la obra allí expuesta”. Encontrar el espacio adecuado a los requerimientos del programa de cada museo, adaptar el espacio a lo expuesto y el análisis de esa relación es el gran reto de los arquitectos que acometen proyectos de este tipo y es lo que Ferrer analiza en su texto.

Ferrer es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM–UPM) y arquitecto por la ETSA de Sevilla.

 

Rafael Moneo. El arte y la arquitectura de los museos
José Ángel Ferrer
Diseño Editorial
348 p
25 euros