En colaboración con la Tate de Londres, en el mes de mayo presentará una gran exposición de William Turner (1775-1851), comisariada por David Blayney Brown, que incluirá un centenar de obras, y en paralelo expondrá una selección de obras del siglo XIX de la colección de artistas como Baldomer Galofre, Marià Fortuny, Ramon Martí i Alsina, Lluís Rigalt, Antoni Fabrés o Jaume Morera que muestran su sensibilidad hacia la naturaleza.

También es fruto de la colaboración, esta vez entre tres instituciones (Museo Nacional del Prado, Museo Barberini y MNAC), la muestra que permitirá reunir por primera vez las pinturas murales que Annibale Carracci (1560 – 1609) realizó a inicios del siglo XVII en la Capilla Herrera de Roma. 2022 será también el año en el que la gran exposición de Gaudí organizada por el Museu viajará al Musée d’Orsay.

Dos exposiciones monográficas continuarán la labor de recuperación y revisión de figuras artísticas. En primer lugar se presenta a la fotógrafa ampurdanesa Mey Rahola (1897 – 1959), que en los años 1930 abrió camino a la modernidad y ha permanecido hasta ahora oculta. La muestra tendrá una exposición paralela en el Museu de l’Empordà de Figueres.

La segunda monográfica estará dedicada a una figura poliédrica de la colección de arte moderno, Feliu Elias (1878 – 1948), pintor, dibujante, caricaturista y crítico de arte. En este caso, la exposición se verá complementada con otra en el Museu d’Art de Sabadell.

Además, dos proyectos aportan nuevas investigaciones y conocimiento sobre artistas de la colección. El primero, la muestra Borrassà y la catedral de Barcelona, permitirá presentar dos obras de este destacado artista del Gótico Internacional adquiridas por la Generalitat y depositadas en el Museo y explicar el trabajo de su taller, activo en Barcelona a finales del siglo XIV. El segundo proyecto, Arxiu Anglada Camarasa, y gracias a la donación del archivo del artista por parte de la hija del pintor, permitirá descubrir aspectos inéditos sobre su proceso de trabajo.

Finalmente, y continuando una línea ya consolidada del Museo como espacio para el trabajo de los artistas y la creación contemporánea, hay que destacar la instalación ID Project del artista Jordi Bernadó, que se presentará a principios de verano en la Sala Oval. Por último, la intervención Maternasis presentará obras sobre el tema de la maternidad de artistas como Núria Pompeia, Mari Chordà o Roser Bru.