Primero fue Anselm Kiefer, el pintor y escultor neoexpresionista alemán, quien en 2007 realizó la intervención inaugural. En 2008 tomó el relevo el escultor estadounidense Richard Serra y en la pasada edición de 2010 el encargo fue realizado a Christian Boltanski, el fotógrafo, escultor y cineasta francés.

Para la edición de 2011, que tendrá lugar en París del 13 de mayo al 23 de junio próximos, será Anish Kapoor, el escultor británico de origen indio quien se encargue de la transformación del espacio expositivo, con la instalación en el interior del Grand Palais de una monumental escultura de 120 metros de longitud y 35 de altura compuesta por cuatro gigantescas esferas de color rojo oscuro, semi-transparentes y realizadas en PVC.

En declaraciones recientes a los medios franceses, Kapoor explicó que su obra “establecerá un diálogo con la arquitectura del edificio donde va a estar ubicada, de modo que la doble perspectiva desde el interior y el exterior creará el efecto de que la escultura es mayor que el espacio que la contiene».

El retorno a París

MONUMENTA 2011 supondrá de esta forma el retorno de Anish Kapoor a París, treinta años después de su primera exposición en la capital francesa. Kapoor está considerado como uno de los escultores más influyentes de nuestro tiempo, con una obra que ha marcado y ampliado profundamente el ámbito de la escultura contemporánea, tanto por su dominio de la escala monumental como por la sensualidad, el colorido y la aparente sencillez que emana de ella,

Actualmente nacionalizado británico, Anish Kapoor nació en Bombay (India) en 1954, trasladándose a Londres en la década de 1970. Su trabajo ganó rápidamente el reconocimiento internacional, siendo galardonado con numerosos premios, incluido el famoso Turner, que obtuvo en 1991.

Su carrera ha estado plagada de exposiciones individuales en algunos de museos más prestigiosos del mundo, como el Louvre, la Royal Academy o la Tate Modern.  Recientemente ha recibido el encargo del Gobierno Británico de diseñar el punto de referencia clave para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, la llamada Torre ArcelorMittal Orbit, una escultura de 116 metros de altura.