En los últimos meses, Cartagena ha multiplicado su oferta museística. En el 2008,  se inauguraron el Museo del Teatro Romano, en la Plaza del Ayuntamiento; y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), en el Paseo del Muelle. Ayer se añadió a la lista el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), en la plaza de la Merced o Lago, como la nombran popularmente los cartageneros.

Y ahí no queda todo. A medio plazo llegarán los museo-yacimientos del Molinete y el Anfiteatro Romano y, junto a este último, el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Mucam).

La muestra elegida para la inauguración del Muram – un espacio expositivo dedicado al arte de 1860 a 1960 – es una  retrospectiva del maestro francés de la escultura Auguste Rodin, titulada La era de Rodin, con 54 esculturas en bronce, mármol y yeso, de las cuales cinco están ubicadas en la sala de exposiciones temporales del Museo Teatro Romano. Las piezas son muestra representativa del artista en la que se descubre el tránsito y las diferencias del arte académico del maestro que rompió esquemas para abrir nuevas posibilidades expresivas en el arte.

El nuevo museo lo forman 819 metros cuadrados en ocho salas, más la planta noble del Palacio Aguirre, un salón de actos, aula de talleres, dependencias administrativas, zona de recepción, tienda y terraza