Prácticamente la totalidad del mundo artístico nacional e internacional – más de mil firmas – se muestra contraria a la disolución del Centro José Guerrero en la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, propuesta por Diputación  y solicitan que se mantenga su actual estatus, mientras la familia, los responsables del gobierno provincial y los gestores del museo mantienen unas negociaciones sobre las que han decidido guardar silencio.

El director del MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Bartomeu Marí, se expresó muy claramente: “creo que la posible pérdida de esta obra de Guerrero de un espacio público sería algo desastroso”.

“La desaparición del legado Guerrero de Granada sería un desastre similar a que desmantelaran la Fundación Tápies o el Museo Miró, que han sido unos lugares con los que hemos crecido la gente de mi generación, cuando no había muchos espacios dedicados al arte contemporáneo”, comentó el director del MACBA, considerado uno de los centros más importantes de Europa dedicados al arte actual.

Por su parte, Lourdes Fernández, directora de ARCO, la más importante institución expositora de arte contemporáneo en España, señala que “sería una pena para Granada la desaparición del Centro José Guerrero. Conozco las actividades y exposiciones que ha organizado el centro y siempre son de mucho nivel”, añade.

Lourdes Fernández rememora que “en la pasada edición de la feria de arte contemporáneo el viaje que organizamos a coleccionistas y críticos internacionales fue a Granada, donde visitamos la muestra Everstill, en la Huerta de San Vicente, y el Centro José Guerrero”. La gestora manifiesta su extrañeza ante lo que ocurre con el museo dedicado al artista granadino, “uno de los mejores representantes del abstracto español, y me sorprende que no se le valore”.