El Museo Guggenheim Bilbao presenta hasta otoño de 2013 la tercera muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009 a 2013 en torno a los fondos de su colección, que actualmente comprende 124 obras de 70 artistas.

La colección posee un carácter internacional, con atención a la creación local; aborda tanto los grandes nombres de la historia del arte del siglo XX, como los artistas jóvenes; incluye diferentes medios y lenguajes artísticos, y atesora obras producidas o creadas expresamente para los espacios singulares del edificio de Frank Gehry.

Arte Pop

En esta ocasión se presenta una de las áreas que han centrado el desarrollo de la Colección del Museo: el Arte Pop. La exposición presenta una selección de obras de Jean-Michel Basquiat, Gilbert & George, Sigmar Polke, Robert Rauschenberg, James Rosenquist y Andy Warhol que abarca no solo a miembros del movimiento pop sino también a artistas que representan su legado, o han tenido relación conceptual o biográfica con esta tendencia histórica.

Estas obras de la colección se contextualizan con piezas realizadas en vídeo o cine por Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Gilbert & George procedentes de otras colecciones, con las que comparten espacio expositivo. La interacción entre la imagen en movimiento y otros formatos bidimensionales permite al visitante intuir la complejidad de las prácticas artísticas de los distintos autores.

Junto a estas obras se muestra por primera vez en el Guggenheim Bilbao una de las más recientes incorporaciones a su colección, la serie Sonrisas (Smiles, 1993-94), de Alex Katz, compuesta por 11 retratos femeninos de gran formato ejecutados en el habitual estilo pictórico del artista, que dota las pinturas de un carácter marcadamente plano.

Los artistas

  • Jean-Michel Basquiat (Brooklyn, Nueva York, 1960 – Nueva York, 1988) Ver biografía
  • Gilbert & George (Gilbert, San Martino, Dolomitas, Italia, 1943 / George, Devon, Inglaterra, 1942) Ver biografía
  • Sigmar Polke (Oels, Baja Silesia [actualmente Olesnica, Polonia], 1941 – Colonia, Alemania, 2010) Ver biografía
  • Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925 – Captiva Island, Florida, 2008) Ver biografía
  • James Rosenquist (Grand Forks, Dakota del Norte, 1933) Ver biografía
  • Andy Warhol (Pittsburgh, Pensilvania, 1928 – Nueva York, 1987) Ver biografía