A lo largo de 30 días, Filmin ofrece un amplio abanico de documentales musicales que cubren los movimientos más importantes de los últimos 30 años: del hardcore al punk, del heavy al britpop, de la danza contemporánea a la música clásica, del hiphop a la música disco. Una buena oportunidad de descubrir nuevos grupos o de saber más cosas de aquellos que te gustan. Sea como sea, el festival también está en tu casa.

filmin1Cabezas de cartel

Un documental sobre la autoproducción en España protagonizado por estrellas nacionales que van desde Joaquin Pascual a Amaral (Auto), un drama centrado en la batería de la banda de Courtney Love (Hole), el documental que triunfó en el festival South by Southwest y lo nuevo de los directores de Lost in la Mancha son los cuatro estrenos inéditos en nuestro país.

 

film10Escenario Festivales

Presente (Glastonbury), pasado (Festival Express) y futuro (ATP); tres aproximaciones, el festival masivo, el itinerante y el de pequeña escala. Tres aproximaciones al género documental, la primera es más clásica, la segunda más personal y la tercera utiliza los vídeos de los espectadores juntamente con la grabación del enfant terrible Jonathan Caouette.

 

filmin2Escenario All Stars

La (casi) autodestrucción de una banda de heavy (Metallica), el auge y caída del sello Creation Records (Upside Down), la nostálgica mirada a un estudio de grabación (Sound City) y la vida de una de las bandas más importantes de todos los tiempos (Ramones), forman el póquer de documentales premiados en festivales como Sundance o Toronto.

 

film9Escenario Indie Stars

Cuatro nombres del indie internacional. The Beat is the law es un documental denuncia del sistema político inglés protagonizado por Jarvis Cocker y los suyos, Turning una muestra más del carácter atormentado de Antony Hegarty, Strange Power y The Extraordinary Life… muestran la cara más amable pero también la más huraña de Stephen Merritt y José González.

 

filmin3Escenario Singulares

Junto al documental firmado por Martin Scorsese sobre el ‘beatle’ George Harrison, otros tres personajes extraordinarios: Evelun Glennie, una de las mejores percusionistas del mundo… sorda; Harry Nilsson, un enigmático personaje a la altura de leyendas como Phil Spector o Scott Walker y el/la artista trans Genesis P-Orridge.

 

kidsEscenario Wonder Boys

Jóvenes talentos de la música clásica, el jazz y la danza contemporánea centran estos documentales que incluyen From Mao to Mozart, una obra maestra protagonizada por Isaac Stern que ganó el Oscar al Mejor Documental.

 

 

 

filmin5Escenario Crisis Nacional

Las crisis creativas de bandas esenciales de nuestra música como Surfin Bichos o Standstill (con nuevo disco publicado en junio), la crisis de un cantautor que ha anunciado una retirada esperemos que no definitiva (The New Raemon) y la crisis creativa de quien lideró Deluxe y ahora actua bajo su nombre Xoel López.

 

 

film8Escenario Hip-Hop

Dos propuestas nacionales y dos internacionales protagonizados por una estrella mundial venida a menos (Eminem), otra local que sigue manteniéndose (ToteKing), una banda que nunca alcanzó la fama que merecía (A Tribe Called Quest) y un grupo de músicos cuya repercusión va más allá de nuestro país.

 

 

filmin6Escenario In-edit.tv

El festival de documentales musicales más importante de nuestro país también está presente en este Filmin Music fest con un escenario donde se programan algunos de los documentales que también pueden verse en el portal Inedit.tv.

 

 

film7Especial Daft Punk

Random Access Memories es uno de los discos del año. El esperado regreso de Daft Punk cuenta con colaboraciones de lujo entre las que destacan la de Giorgio Moroder y Paul Williams, claves en dos de los mejores temas del disco Giorgio by Moroder y Touch. Ellos también están presentes en el festival a través de sus participaciones cinematográficas más populares; la Banda Sonora de Metrópolis y el musical de culto firmado por Brian de Palma, El Fantasma del Paraíso.