ADACE organiza este tercer encuentro como un foro de intercambio y debate sobre las cuestiones que afectan a las relaciones entre los públicos y las instituciones culturales, especialmente en un tiempo en el que la crisis ha llevado a la retirada del sector público en la financiación de la cultura, siendo necesaria la redefinición de sus estructuras.

Para ello se cuenta con la participación de personas de reconocido prestigio en el campo de las artes, el pensamiento estético, la crítica de arte y la dirección de museos, quienes debatirán sobre las políticas culturales, los modelos de financiación, el destino de la cultura o los nuevos cauces digitales de los museos.

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España fue creada en 2004 con la intención de aglutinar a los profesionales del ámbito artístico para intercambiar reflexiones sobre los centros culturales nacionales, estableciendo un nexo que beneficie a todos al compartir sus métodos de financiación, herramientas de trabajo, objetivos y planificación de actividades. Para dar voz a un colectivo cuyo sector es de interés público, ya fueron organizados dos encuentros anteriormente, en 2006 y 2008.

Calendario del encuentro

MIÉRCOLES 6

Lugar: Museo Reina Sofía. Auditorio 200.

  • 18.00 h: Presentación.
  • 19.00 h: Conferencia inaugural a cargo de José Luis Pardo. El porvenir de una ilusión: El destino de la cultura y el ocaso de lo público.

JUEVES 7

Lugar: La Casa Encendida.

Sesión 1: El giro corporativo versus redes.

  • 10:30 – 11.30 h: Conferencia a cargo de Stephen Wright. El museo 3.0.
  • 12:00 – 14:00 h: Ponencias de Bart de Baere, Sol Henaro, Javier Rodrigo y mesa redonda con la intervención de todos los participantes de la sesión. Moderan: Ferran Barenblit y Laurence Rassel.

Sesión 2: Políticas culturales y modos de financiación.

  • 17.00 – 19.00 h: Ponencias de Arturo Rubio Arostegui, Enric Senabre, María del Mar Villafranca y mesa redonda con la intervención de todos los participantes de la sesión. Moderan: José Guirao y Juan de Nieves.

VIERNES 8

Lugar: Museo Reina Sofía Auditorio 200.

Sesión 3: Repensando las estrategias de lo privado y lo público en la institución artística.

  • 10.30 – 11.30 h: Conferencia a cargo de Nina Möntmann.
  • 12.00 – 14.00 h: Ponencias de María Dolores Jiménez-Blanco, Manuel Borja-Villel, Natalia Majluf y mesa redonda con la intervención de todos los participantes de la sesión. Moderan: Miguel von Hafe Pérez y Bartomeu Marí.

Sesión 4: El caso español: políticas institucionales e iniciativas artísticas y ciudadanas.

  • 16.30 h: Inauguración de la sesión a cargo de José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura.
  • 17.00 – 19.00 h: Ponencias de Alberto López-Cuenca, Antonio Collados, Daniel García Andújar y mesa redonda con la intervención de todos los participantes de la sesión. Moderan: Benjamin Weil y Glòria Picazo.
  • 19.30 h: Conferencia a cargo de Boris Groys. El museo, entre Archivo y Gesamtkunstwerk.