La exposición ha sido presentada por el director del Museo, Manuel Borja-Villel; por su comisario, Jean François Chavalier, y el propio Gitai, que ha viajado hasta Madrid para arropar la propuesta. «Estoy muy contento de que la mejor exposición que se ha hecho de mi trabajo esté en el Reina Sofía, donde puedes encontrar el Guernica al lado de un filme de Buñuel», ha dicho el autor.

Esta muestra tiene mucho que ver con otras dos que están en activo en el Museo. Los Fantasmas, novias y otros compañeros de Elly Strik y la colectiva Formas biográficas, comisariada también por Chavalier, comparten con Las biografías de Amos Gitai esa intención de rememorar la cronología propia.

A partir de fragmentos de sus películas y documentos de su archivo personal, se traza la biografía intelectual de Gitai, examinando la forma en la que el cineasta ha interpretado su genealogía: la arquitectura de su padre, Munio Weinraub, y las vivencias relatadas por su madre, Efratia Margalit.

El peso de la familia

La exposición está dividida en nueve salas que se estructuran en torno a fragmentos de sus películas. Estos fragmentos sirven de marco para un recorrido por su historia familiar, trazado a través de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía. «Conozco los ingredientes de la exposición pero estoy descubriendo el contexto», ha explicado el propio Gitai.

Por un lado, y a través de la figura de su padre, se analiza la historia de la arquitectura contemporánea, la ocupación del territorio y el papel de los judíos en la Bauhaus y en la construcción del nuevo Estado de Israel. Por otro, la historia de su familia materna, donde narra los viajes de los primeros colonos y la utopía de izquierdas presente en los primeros asentamientos y kibbutz.

En paralelo a la exposición, dsde el 5 y hasta el 26 de febrero se celebra un ciclo de cine titulado Amos Gitai. Biografías, historia, territorios. Se proyectarán 10 películas del director en nueve sesiones diferentes. Además, este miércoles, 5 de febrero, a las 19.00 h, tendrá lugar una conversación entre Gitai y el comisario Jean-François Chevrier. Lugar: Auditorio Sabatini.

Amos Gitai

Nacido en Haifa, Israel, en 1950, Amos Gitai se forma como arquitecto siguiendo los pasos de su padre. Se doctoró en arquitectura en la Universidad de Berkeley en California pero su carrera cambió radicalmente con la guerra de Yom Kippur, donde filmaba con una cámara Super 8 sus misiones en helicóptero.

Entre ficciones y documentales, ha firmado más de 40 películas. Dos de sus películas más recientes, Carmel (2009) y Lullaby to My Father (2011) se centran en sus padres. «Durante estos últimos años me ha parecido que la única manera de seguir hablando de lo que ocurre es hacerlo a través de cosas íntimas, muy personales», asegura.