Este volumen, con abundante documentación inédita, lleva a cabo una mirada sobre las galerías de arte de Barcelona desde finales del siglo XIX como eje del tejido cultural de la ciudad y punto de encuentro entre el artista y la sociedad.

Su tres partes abordan, en primer lugar, los orígenes y la formación de la institución galería; la segunda estudia la etapa desde posguerra hasta los años setenta, en la que se fragua la consolidación de la galería y el público del arte contemporáneo. La última, más extensa, estudia los tiempos recientes, de mayor vitalidad y cuando se asienta el mercado del arte.

Por las páginas de la publicación aparecen los nombres de los protagonistas de la renovación artística en Barcelona, entre los que destacan galeristas como Josep Dalmau, el hombre que dio a conocer el cubismo o los primeros trabajos de Joan Miró y Salvador Dalí, o Salvador Riera, propietario de la Galería Dau al Set.

La presentación del libro correrá a cargo de Vidal Oliveras, y a continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán, además del autor, João Fernandes, subdirector artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Miguel Fernández Cid, escritor y crítico de arte; Joan Gaspar i Farreras, de la Galería Joan Gaspar; y será moderada por Violant Porcel, secretaria de Art Barcelona y directora de la Galería Marlborough.