Flamenco On Fire nace para rendir homenaje al artista que revolucionó la técnica de la guitarra e internacionalizó el flamenco, el maestro Agustín Callejón Campos (Pamplona, 1912-Nueva York, 1990), más conocido como Sabicas.

También se recordará especialmente a Carmen Amaya (1918-1963), su compañera en el exilio en México y clave en la carrera de Sabicas. En lo artístico, el festival incluye una cuidada propuesta de contenidos: conciertos, recitales y espectáculos de baile donde prima la calidad y en los que los nuevos valores tienen un especial protagonismo.

Flamenco puro

Un festival atento a la vanguardia sin descuidar el Flamenco puro en sus diferentes facetas: cante, toque y baile, que realizará las primeras Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, que reúne a flamencólogos, periodistas y otras figuras destacadas.

El arte viene de la mano de un plantel de artistas que incluye a Sara Baras, Tomatito, José Mercé, Niña Pastori, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Estrella Morente, Kiko Veneno, Tomasito, Soleá Morente y Los Evangelistas. Una serie de espectáculos del máximo nivel que se celebrarán en dos escenarios del Palacio de Congresos de Baluarte y la Ciudadela, que acogerá el acto de clausura.

El programa de actividades de Flamenco On Fire incluye también Enrique, donde mana la fuente, una exposición de fotografía que recuerda al genio en el vestíbulo del Baluarte. La muestra, producida por la Fundación SGAE, presenta al visitante 25 retratos inéditos realizados por Manuel Montaño.

Además de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, exposiciones, proyecciones de documentales…, esta cita también se abre a la ciudad a través de la ruta gastronómica El Pincho de Sabicas.

 

Conciertos

  • 26 de agosto, a las 22.00 h. Sara Baras, Medusa, la guardiana (Escenario Sabicas)
  • 27 de agosto, a las 22.00 h. Tomatito, Soy flamenco (Escenario Sabicas)
  • 28 de agosto, a las 19.30 h. Arcángel (Escenario Flamenco On Fire)
  • 28 de agosto, a las 22.00 h. José Mercé (Escenario Sabicas)
  • 29 de agosto, a las 19.30 h. Festival Jóvenes Talentos Navarros (Escenario Flamenco On Fire)
  • 29 de agosto, a las 22.00 h. Niña Pastori (Escenario Sabicas)
  • 30 de agosto, a las 19.30 h. Pepe Habichuela y Josemi Carmona (Escenario Flamenco On Fire)
  • 30 de agosto, a las 22.00 h. Estrella Morente (Escenario Sabicas)
  • 31 de agosto, a las 19.30 h. Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco, Con Carmen Amaya en la memoria (Escenario Sabicas)
  • 31 de agosto, a partir de las 21.30 h. Kiko Veneno, Tomasito, Soleá Morente y Los Evangelistas (La Ciudadela)