La serie Kin es una impactante reflexión sobre la identidad sudafricana contemporánea, en la que se tratan temas tan complejos como la colonización, la diversidad racial y la desigualdad económica, cuestiones recurrentes en sus proyectos anteriores, realizados en Ghana, Nigeria, Liberia y Botsuana, como es el caso de sus series Nollywood o The Hyena and Other Men.

Sin embargo, en esta ocasión, la atención de Hugo se centra en su relación conflictiva con la gente y el entorno de su propio país, una reflexión sobre la idea del hogar y un intento de evaluar la distancia que separa los ideales de una sociedad y su realidad más inmediata. La serie Kin se plasma también en un libro publicado por la editorial Aperture de Nueva York.

Exploración personal

Pieter Hugo. Daniela Beukman, Milnerton.

Pieter Hugo. Daniela Beukman, Milnerton

La exposición, cuyo título significa ‘familiar’, es una exploración personal del autor sudafricano a través de paisajes, retratos y naturalezas muertas.

Hugo presenta lugares y temas cargados de connotaciones personales, como barrios hacinados, tierras de cultivo disputadas, zonas mineras abandonadas y espacios de influencia política, así como bodegones de fuerte saturación psicológica o retratos de vagabundos y personas sin hogar.

Pero el autor también presenta retratos íntimos de su esposa embarazada, de su hija unos momentos después de nacer o de la empleada doméstica que trabajó para su familia durante tres generaciones.

Espacios privados y públicos

Alternando espacios privados y públicos, dando especial énfasis a la creciente disparidad entre ricos y pobres, Kin es el esfuerzo del autor por encontrar su propio lugar y el de su joven familia en un país con una historia tensa y un futuro incierto.

Según Hugo, Kin es «un compromiso con el fracaso del experimento colonial sudafricano y mi sensación de ser un trozo de madera colonial a la deriva… Sudáfrica es un lugar fracturado, esquizofrénico, herido y problemático. Es una sociedad muy violenta donde las cicatrices del colonialismo y el Apartheid aún son muy profundas. Cuestiones como la raza o la custodia cultural impregnan todos los aspectos de la sociedad y el legado de la segregación social forzada tiene todavía una larga sombra… […] Kin es un intento de evaluar la distancia entre los ideales de una sociedad y su realidad».

 

Sobre Pieter Hugo

Pieter Hugo es un autor autodidacta. Aprendió la técnica fotográfica tras recibir su primera cámara en un momento en que el país se encontraba en el ocaso del Apartheid. Los conflictos resultantes y el estado de ánimo general de emoción y el miedo le impulsaron a comenzar a fotografiar su entorno. Empezó a trabajar como fotoperiodista pero su trabajo evolucionó hacia la fotografía documental, género donde se encontraba más cómodo.

Entre sus grandes trabajos están There’s a Place in Hell for Me and My Friends (2011-2012), Permanent Error (2010), Nollywood (2009), The Hyena Men (2005-2007), Portraits of people with Albinism (2003) o Rwanda: Vestiges of a genocide (2004).

En el año 2005 ganó el primer premio en la categoría de retratos del World Press Photo con una imagen de su trabajo The Hyena Men, en el 2008 gana el Discovery Award en el Festival Rencontres d’Arles y, en ese mismo año, el KLM Paul Huf Award. En 2011 se hizo con el Seydou Keita Award en la bienal de fotografía africana Rencontres de Bamako en Malí y fue finalista del Premio de Fotografía Deutsche Börse del año 2012. Además, muchos de sus trabajos fotográficos han sido publicados en formato libro.